Ante el hecho de que Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en las denuncias por robo de combustible, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció que se requiere de un mayor número de elementos de seguridad para el combate de este delito.
“Necesitamos todavía muchos más efectivos y eso que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional mantienen una presencia, con aviones tácticos, con helicópteros tácticos, la coordinación con Pemex y sin embargo el fenómeno continúa desgraciadamente”, sostuvo.
Mencionó que los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cruzan por Hidalgo y llegan a la refinería Miguel Hidalgo en Tula y apuntó que de ahí se derivan tanto a Salamanca como a Azcapotzalco.
“Entonces tener una red tan importante de ductos es un área de oportunidad para los delincuentes, en esta tarea estamos comprometidos todos”, dijo, al tiempo de admitir que hace falta más personal y más tecnología.
Recordó que desde la llegada del gobernador Omar Fayad Meneses mencionó que el tema era del gobierno federal pues afecta a las y los hidalguenses por lo que ordenó atenderlo de manera conjunta.
Sin embargo, de enero a marzo de este año Hidalgo ocupó el primer lugar a nivel nacional en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible, de acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De las 31 entidades del país en donde se han iniciado carpetas de investigación ante la FGR por la extracción ilegal de hidrocarburo Hidalgo registra en el primer trimestre de 2022 un total de 306, en segundo lugar, le sigue el Estado de México con 233, en tercer sitio se encuentra Puebla con 221 y Veracruz con 143.
Aguascalientes es el único estado de la República que no registra denuncias por robo de combustible mientras que Nayarit y Zacatecas contabilizan solo una y Morelos dos.
En el primer trimestre de este año se han iniciado en 31 estados del país mil 497 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República por el robo de combustible, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.