Luego de instalar el equipo de transición para los trabajos de la entrega-recepción del Poder Ejecutivo, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar y el gobernador constitucional, Omar Fayad Meneses, coincidieron en que no habrá impunidad para los funcionarios públicos que hayan violado la ley.
Menchaca Salazar puntualizó que la transición no se trata de una “cacería de brujas” ni de tener procesados a malos funcionarios públicos sino de un ejercicio de combate a la corrupción.
“Esa es la lucha, esa es la bandera de la cuarta transformación, la utilización correcta de los recursos públicos, inhibir que funcionarios utilicen su cargo para enriquecerse, inhibir las malas conductas de quien desacredite ser un funcionario de gobierno”, sostuvo.
Indicó que el funcionario estatal o particulares que hayan tenido una deslealtad a la confianza en el gobierno van a tener que afrontar esas consecuencias, “no va a haber impunidad de ninguna manera”.
Por su parte, Fayad Meneses subrayó que a aquellos funcionarios que se les dio la oportunidad y se hayan apartado del camino de la ley, que hayan violado su confianza y la de los hidalguenses no mediará una “patente de corso” ni para él ni para nadie de su equipo de trabajo.
“El gobernador electo me ha señalado su política de cero impunidad, su política de combate a la corrupción y su política de transparencia y rendición de cuentas con la que yo estoy totalmente de acuerdo y estoy convencido que así debe de ser”, aseveró.
Este miércoles después del mediodía, el gobernador electo y el gobernador constitucional llevaron a cabo la reunión pública de instalación del equipo de transición del estado de Hidalgo como parte de la entrega-recepción de la administración estatal.
Por parte del gobernador electo, su equipo lo encabeza Guillermo Olivares Reyna quien coordinará los trabajos de transición mientras que Santiago Nieto Castillo será asesor externo.
En tanto, por parte del gobernador constitucional, el secretario de Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez es el comisario de la transición y el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz es el secretario técnico.
“Habremos de trabajar y de colaborar para que todos aquellos asuntos que tienen que ver con todos los temas del gobierno del estado de Hidalgo puedan ya estar en conocimiento del gobernador electo y de su equipo”, agregó Fayad Meneses.
Mencionó que cada dependencia de la administración estatal tiene un responsable y en total se cuenta con mil servidores públicos que fueron capacitados para clasificar la información, llenar las actas, elaborar los anexos y subir la información a la plataforma.
“La documentación que a partir de hoy estará a disposición del gobernador electo y de su equipo se encuentra dividida en 55 anexos y estos incluyen toda la información sobre normatividad, la parte financiera, archivos e impresos electrónicos, todo lo que tiene que ver con recursos humanos, materiales, financieros, informáticos y los expedientes de todos los recursos legales”, explicó.
Comentó que el acta de entrega consta de más de 33 mil archivos adjuntos, “que de manera adicional se encuentran en proceso de elaboración de los libros blancos en relación a los proyectos, programas y acciones relevantes de alto impacto”.
Omar Fayad aseguró que la transición será armónica, transparente, ordenada, respetuosa y profesional, al tiempo de pedir a sus colaboradores que brinden toda la apertura y disposición al gobernador electo y a su equipo de transición.
Por último, Julio Menchaca añadió que su equipo de trabajo entrará en contacto con los funcionarios y las áreas que correspondan para recabar toda la información y que con un asesoramiento de alto nivel se tenga una rendición de cuentas transparente.