El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que en dos meses y ocho días del despliegue de la Fuerza Especial Conjunta se han asegurado desde autos, personas, hasta drogas.
Indicó que se han clausurado 26 centros nocturnos en apoyo de la autoridad administrativa, 12 cateos en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), seis deshuesados clausurados, 213 personas detenidas, 807 vehículos asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y federal.
Agregó que se han asegurado 24 armas de fuego, 21 kilogramos de mariguana, 112 dosis de cristal, 34 de cocaína y más de 774 mil litros de combustible puesto disposición de las autoridades federales.
Puntualizó que la Fuerza Especial Conjunta recorrió ya todas las regiones del estado, “desde Huejutla hasta Cuautepec; es decir, prácticamente todo el estado”.
Indicó que se ha caminado en los barrios altos de Pachuca y entrado a las colonias complicadas de Tizayuca.
La Fuerza Especial Conjunta se desplegó a partir del pasado 10 de julio en la ciudad de Pachuca y tiene como objetivo combatir de manera frontal al robo de hidrocarburo en la entidad.
- Te recomendamos El C5i entrará en operación en octubre: Delmar Policía
Está integrada por más de 400 elementos del Ejército mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la Fuerza Especial Conjunta opera de manera itinerante a fin de prevenir y dar frente a delitos en materia de hidrocarburos, robo en sus diferentes modalidades, tráfico y venta sustancias prohibidas, armas, mercancía ilegal, así como la detención de personas relacionadas con actividades delictivas.
Mediante operativos puntuales, precisó la dependencia estatal, la Fuerza Especial Conjunta mantiene estrategias para prevenir y combatir los delitos en material de hidrocarburos y la incidencia criminal en las diferentes regiones de Hidalgo.
Además de desplegar acciones de prevención y combate de actividades delictivas en todas las regiones de la entidad, implementan puntos fijos, células itinerantes y grupos de reacción.
Mauricio Delmar apuntó que la Fuerza Especial Conjunta es un operativo que el gobernador buscó viendo la problemática del robo de combustible.
“Esta Fuerza Especial Conjunta está compuesta principalmente por elementos del Ejército mexicano y Policía estatal, de ahí podemos tener movilidad e invitar a otras instituciones como son autoridades administrativas, la policía investigadora o policías municipales o en sí también la Policía Federal, pero en sí el núcleo es la Policía estatal y Ejército mexicano”.
El mando policial subrayó que desde su despliegue en la entidad se ha tenido mucho trabajo.
Agregó que la Fuerza Especial Conjunta ha servido de apoyo para evitar que siga creciendo la incidencia delictiva en materia de robo de combustible.
Añadió que el robo de combustible en el estado es un problema complejo que sucede en todo el territorio nacional en donde se tienen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).