Los ciudadanos tamaulipecos que carecen de seguridad social, continuarán recibiendo atención médica en las unidades del sistema estatal de salud, aseguró la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.
La funcionaria precisó que en tanto se definan las reglas de operación del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) se atenderá a la población vulnerable para hacer efectivo y eliminar la inequidad en el acceso a servicios oportunos y de calidad.
- Te recomendamos Incertidumbre para 220 ex empleados de Salud en Tamaulipas Comunidad
Explicó que hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto “Causes” (Catálogo Universal de Servicios de Salud), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.
Molina Gamboa refirió que el gobierno de Tamaulipas ha instruido la gratuidad de la atención principalmente para aquellas enfermedades que por su grado de complejidad pueden poner en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.
- Te recomendamos Con el INSABI se garantizará la seguridad social a 4.6 millones de poblanos Ciencia y Salud
Dijo que se siguen atendiendo padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.
De la misma forma, las enfermedades metabólicas, VIH/Sida, infarto agudo de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C, así como trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, por mencionar algunos.
- Te recomendamos Insabi no tendrá cuotas en primer y segundo nivel: Comisión de Salud Estados
Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, destacó que con ello se busca garantizar el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.
JACM