El gobierno municipal de San Juan Teotihuacan ha extendido cheques a ex empleados por cerca de un millón de pesos, los cuales fueron endosados y cobrados por Marco Antonio Ramírez Ramírez, chofer del alcalde Jaime Heredia Ángeles, según documentos publicados en redes sociales y entregados a MILENIO Estado de México.
Al respecto, se solicitó la versión del presidente municipal, vía comunicación social, pero la misma fue ofrecida a través de Hugo Eduardo Buendía Camaño, titular de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento Teotihuacán, quien aseguró que se trata de documentos que, en efecto, fueron expedidos por la tesorería municipal a favor de tres ex empleados por laudos derivados de juicios que datan del año 2006.
Los documentos de la institución BBVA Bancomer fueron girados el 6 de febrero a nombre de Jaime Ponce Sánchez, por 444 mil 500 pesos; otro por 326 mil 592 pesos a nombre de Hugo Hernández Ponce, y uno más por 228 mil 888 pesos a favor de Humberto Jesús Hernández Gil, sumando 999 mil 880 pesos.
El funcionario dijo que se extendieron otros tres documentos a favor de esas personas, uno para cada cual derivado de esos juicios, sin mencionar las cifras correspondientes, y que incluso una cuenta bancaria del gobierno municipal fue embargada.
Agregó que los cheques fueron exhibidos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, con residencia en Toluca, y entregados por éste el 7 de febrero, pero no proporcionó más información ni los expedientes de los juicios.
Expresó que lo que hayan hecho después esas personas con los documentos cobrables “es cosa personal, son libres de hacer lo que quieran”, afirmando desconocer que el beneficiario, mediante endoso, haya sido Marco Antonio, quien en esa fecha se desempeñaba como chofer del alcalde Jaime Heredia Ángeles.
Ramírez Ramírez cobró los cheques, según consta en el endoso donde dejó su dirección en un fraccionamiento del municipio de Ixtapaluca, un número de teléfono celular, así como la clave de su credencial de elector.
De acuerdo con fuentes que conocieron del caso, el chofer del alcalde fue despedido en mayo, cuando presuntamente solicitó un préstamo para poder atender médicamente a uno de sus familiares, mismo que le fue negado.
La petición la hizo porque su sueldo de 8 mil pesos mensuales le fue reducido a 2 mil 500 pesos quincenales y no le alcanzaba para la presunta emergencia.
SGCF