El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refutó el reporte de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que arrojó el pasado sábado que, al menos, cinco hospitales públicos en la entidad estaban al 100 por ciento de su capacidad y sin espacio para recibir a pacientes no graves con covid-19.
El mandatario comentó en conferencia de prensa virtual que “no es cierto” que complejos como los hospitales generales del Sur, de Atlixco, de Izúcar de Matamoros y de Acatlán, a cargo de la Ssa estatal, así como el Hospital Regional Militar, de la Sedena, estén al 100 por ciento de su capacidad.
“Los hospitales están fuertes, por ahí una nota que había colapsos en los hospitales de la Mixteca y del Sur, no es cierto eso. Que me digan qué hospital de Puebla está colapsado por contagiados de coronavirus, ninguno, en el sistema de salud, tenemos 69 pacientes, ahí está, ¿cuál hospital colapsado? No vamos a tener hospitales colapsados”.
Pese a que la propia Red IRAG arrojó tal promedio de pacientes en las clínicas poblanas, el gobernador afirmó que el incremento en los contagios a causa de la cuarta ola no provocará “nunca” el colapso hospitalario en la entidad.
“Nunca tendremos en hospitales un número que nos haga ver colapsados como sistema de salud, tenemos medicamentos y estamos comprando, no nos llegan pero estamos comprando (...) Estamos listos, no nos vamos a colapsar”.
Afirmó que los medicamentos para personas que sean hospitalizadas por coronavirus también están garantizados, pues aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no los entrega a tiempo, la administración estatal los está adquiriendo con recursos propios.
De acuerdo con la Ssa estatal, la ocupación hospitalaria actual de Puebla es de 22 por ciento, cifra que se antepone 30.99 reportado por la Red IRAG, que al corte del 16 de enero, puntualizó que ocho hospitales públicos están al 100 por ciento de su capacidad, como los generales del Sur, de Atlixco, de Acatlán, de Teziutlán, de Izúcar de Matamoros y de Huejotzingo, así como el Hospital Regional Militar y el Hospital General de Zona 15 en Tehuacán.
La dependencia local estableció que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) “están listos con la infraestructura que se requiere en caso de que aumente la demanda del servicio” y será hasta que el Hospital General de Cholula, único reconvertido en su totalidad para atender covid, esté a 60 por ciento de su capacidad cuando se considere un “punto de quiebre” que obligue a reconvertir el resto de clínicas en todo el estado, pero al momento se encuentra a 18 por ciento.
AFM