Gobernadores pactan fortalecer seguridad y los programas sociales

Prevención. Julio Menchaca resaltó la coordinación entre poderes, el desempeño de servidores públicos y la no entrega de concesiones de transporte en su gestión

El mandatario señaló que esta gestión no permitirá atentar contra el Estado de Derecho (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan; Hidalgo /

En la reciente reunión de gobernadores con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se trataron asuntos de seguridad pública y del fortalecimiento de los programas sociales como estrategia para la prevención del delito. Lo anterior lo señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su gira de trabajo por Tlaxcoapan, como parte de las Rutas de la Transformación promovidas por su gestión para dar a conocer los avances que han tenido a casi ocho meses. 

“Estuve en Palacio Nacional, estuvimos un buen número de gobernadores con el secretario de Gobernación; con la secretaría de Seguridad Pública, (Rosa Icela Rodríguez), para atender un tema muy sensible para todas las entidades, que es la seguridad”.

Pero, además, dijo, en ese encuentro se abordaron los detalles relativos al correcto funcionamiento de los programas sociales como un dique contra la inseguridad y contra la violencia.

El mandatario destacó en el evento realizado en Teltipán, y en el que presenció la entrega de una pipa y un camión de volteo adquiridos con recursos propios de Tlaxcoapan, que la labor para fortalecer a los programas sociales es un trabajo cotidiano que se ha realizado por miles de hombres y mujeres en el país, y particularmente en Hidalgo. Menchaca Salazar reconoció que en Hidalgo hay trabajo coordinado entre los tres poderes de gobierno y también con las presidencias municipales, “porque independientemente de los colores partidarios hay una altura de miras para atender a la gente”.

De igual manera, indicó que para fortalecer este acercamiento las recientes reformas en materia electoral permiten eliminar tantas elecciones, toda vez que en seis años se vivieron cinco jornadas. “Gracias a los diputados vamos a tener empatadas las elecciones a partir del 2030, vamos a dedicar más tiempo, recurso y refuerzos a lo que nos está requiriendo la gente, como mejores servicios públicos, mejor atención, educación y salud”. 

 Sobre inconformidad de transportistas de Tula por la operación de la nueva ruta, el gobernador afirmó que en su administración no se han dado concesiones. Ante ello, dijo que la instrucción que tiene la Secretaría de Transporte es visualizar la problemática de todos los municipios y tomar las decisiones que permitan crear una competencia ordenada, pero sobre todo una atención esperada a los usuarios, a todas las personas que necesitan el transporte.

Reiteró que se requiere solventar un proceso para atender la problemática, pues insistió en que poco antes de terminar la anterior administración se otorgaron esas rutas, por lo que se encuentran en un proceso de reordenamiento.

El mandatario rechazó los amagos de transportistas para impedir nuevas rutas, y aclaró que con este gobierno no van las amenazas “porque la ley no prohíbe que alguien haga algo malo, sanciona a quien hace algo malo y a quien atente contra el patrimonio de otro; el que pretenda romper el estado de derecho va a tener la respuesta contundente del estado”. Para ejemplo, sostuvo que en la lucha contra la impunidad hay funcionarios procesados o evadidos de la acción de la justicia, ya que no hay espacio para la impunidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.