Gobierno de Hidalgo reforzará a policías municipales “abandonadas e infiltradas”

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, aseguró que el crimen organizado infiltró a las policías en zonas de robo de combustible

El funcionario indicó que se pondrá especial atención en el programa de formación policial en los municipios (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras reconocer que uno de los pendientes del primer año de la administración estatal es la depuración y conformación de los cuerpos policiacos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reveló que las policías municipales fueron infiltradas en muchos casos por el crimen organizado en las zonas de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario indicó que se pondrá especial atención en el programa de formación policial en los municipios, así como evaluación de control y confianza, que haya equipo necesario para combatir la inseguridad.

“Las corporaciones de seguridad municipales fuero abandonadas por mucho tiempo”, aseguró, al tiempo que aclaró que el estado se encuentra en paz en el primer año de Julio Menchaca y están atendiendo incidentes como lo ocurrido en Tizayuca.

Respecto a qué municipios fueron infiltrados apuntó: “de alguna forma si los incidentes delincuenciales se dan en forma recurrente como el caso del robo de hidrocarburo, en Cuautepec y la zona de Tula”.

Comentó que los resultados de la inseguridad están en los municipios y que la misma población ha denunciado al gobierno que cuando piden auxilio en lugar de que acudan las autoridades policiacas municipales en apoyo se van hacia otro lado.

“Entonces quiere decir que de alguna forma no están cumpliendo con su función los integrantes de estas corporaciones, necesitamos hacer la depuración correspondiente, eso es algo de los pendientes”, sostuvo tras acudir al Congreso del estado a la toma de protesta del diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), como presidente de la Junta de Gobierno para el tercer y último año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura.

Oliveras Reyna hizo un llamado a la población para que denuncie, “de pronto se atemoriza de denunciar y señalar con nombre y apellido, sin embargo, se requiere mayor participación de la gente, que denuncie, si sabe que su vecino no está conduciéndose como debiera que lo hagan del conocimiento”.

Aseguró que el gobierno del estado estará en cada uno de los municipios checando que efectivamente se cumpla con esta depuración de las corporaciones policiacas, con todo y la autonomía municipal, “necesitamos vincularlos ahí de manera fuerte”.


El funcionario estatal recordó que en un año del gobierno del estado las áreas de seguridad han incautado más de dos millones 350 mil litros de hidrocarburo robado y se ha puesto a disposición del Ministerio Público federal “una gran cantidad de personas detenidas, una gran cantidad de vehículos y eso incluye pipas, autotanques, vehículos compactos de toda índole, inclusive hacían empatía social para que no los denunciara la gente”.

Cabe mencionar que a 11 meses del gobierno estatal, entre septiembre de 2022 y julio de 2023, se han iniciado mil 624 carpetas de investigación por robo de combustible en la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad, lo que mantiene a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, el secretario de Gobierno enfatizó que se necesita concluir la depuración y conformación de los cuerpos policiacos municipales debidamente capacitados, que tengan el certificado de formación policial y aprobados sus exámenes de control de confianza.

“Y desde luego que se les dote del equipo necesario, de patrullas, de armamento, para que puedan realizar como se debe su tarea, durante mucho tiempo este renglón de las corporaciones policiacas municipales quedó abandonado, no se le puso énfasis, había gente que no tenía que estar ahí como policía, que no cumplía, con el perfil, ese es un tema que necesitamos concluir a la brevedad”, agregó.

Guillermo Olivares añadió que se requiere de gente que además de bien pagada en sus salarios sean personas que cumplan con el perfil, “y que se note muy claramente ya quién está del lado de la ley y quién está del lado de la delincuencia”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.