Presentarán denuncias por quema de paquetes

META21

Celebra gobernador de Puebla que jornada electoral terminara con "ningún muerto".

Quema de boletas en Huehuetlán el Grande. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo y Carlos Morales
Puebla /

Luego de que grupos de simpatizantes afines a candidatos que perdieron en la elección del 6 de junio realizaron quema de paquetes electorales en distintos municipios de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que su administración presentará las denuncias penales correspondientes.

En conferencia de prensa, el mandatario celebró que antes, durante y después de la contienda del pasado domingo no se registrara "ningún muerto", sin embargo, reconoció que hubo eventos violentos provocados por grupos cercanos a competidores perdedores, sin mencionar sus nombres.

Señaló que dichos actores "ahora están metidos en un gran problema" y a pesar de quemar algunas urnas el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá llevar a cabo el cómputo supletorio mediante los registros asentados en las actas, lo que no impedirá modificar algún resultado.

"Sí hubo cosas que rebasaron el comportamiento de quienes compiten y ahora están metidos en un gran problema, y si hubo quema de urnas y hay actas afuera pues va a haber cómputo supletorio con las actas y ya están metidos en un problema porque quiero decirles una cosa, el gobierno va a presentar denuncias penales contra los responsables, sabemos quiénes son y presentaremos denuncias penales en cada caso porque son delitos electorales, no nos vamos a esperar a que alguien lo haga, en Puebla hay que aplicar la ley".

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal y Municipal se concentraron en la calle 5 de Mayo y Álvaro Obregón del municipio de San Francisco Altepexi, para hacer el traslado de las casillas electorales que se encuentran en el comité municipal de este lugar, el cual desde el pasado miércoles está en poder de habitantes inconformes.

De acuerdo con información que se dio a conocer este jueves, el malestar surgió cuando al hacer una revisión de la documentación electoral que se levantó junto con las casillas encontraron que había inconsistencias en cuanto a la falta de boletas o había de más, y en otros casos no estaban correctamente documentadas. El malestar existe principalmente porque argumentan que se le pretende dar el triunfo al candidato de Nueva Alianza cuando éste no alcanzó la mayoría en la votación que se emitió el pasado domingo. Se dieron cita por lo menos 15 unidades policíacas.

mpl

LAS MÁS VISTAS