Al reiterar el llamado a las autoridades federales para seguir colaborando en conjunto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que su administración mantiene las acciones para combatir el robo de combustible en la entidad, como el desmantelamiento de bandas delincuenciales.
El mandatario recordó que uno de los últimos golpes fue a la agrupación liderada por Juan “L”, alias El Moco, quien fue detenido en octubre pasado por operar el trasiego y comercialización de hidrocarburo hurtado en la Sierra Norte del estado de Puebla.
Consideró que con la suma de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) habrá mayor vigilancia en los ductos para prevenir dicho delito.
“Nosotros estamos deteniendo a bandas de huachicoleros, espero que Sedena y Guardia Nacional vigilen los ductos para que esto se vea como un asunto virtuoso y recuperemos una estrategia contra este delito en el arranque del año”, señaló el mandatario.
Barbosa Huerta reiteró que si bien, el huachicol es un asunto preocupante, continuará el trabajo para detener a los presuntos responsables y desmantelar las bandas dedicadas a este delito que operan en la entidad.
Cabe recordar que a partir de enero de 2021 un nuevo ducto de gasolina cruzará Puebla capital y gran parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo. Esta línea de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá desde Coatzacoalcos, Veracruz y llegará hasta Azcapotzalco, Ciudad de México.
En su momento, Barbosa reconoció que el robo de hidrocarburo aún perdura en Puebla por la presencia de los ductos Tuxpan-Atzcapozalco y Cactus-Guadalajara e identificó a los municipios de Jalpan, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec como los principales puntos de ordeña de gasolina.
AFM