El impuesto predial es una recaudación por parte de cada municipio, donde los dueños de cualquier bien deben contribuir anualmente con una cuota. Este recurso es otorgado con el fin de que se utilice como instrumento de desarrollo urbano.
Su función es que se puedan generar recursos para satisfacer las necesidades de la población, y asimismo proveer recursos de alumbrado público, pavimentación, etc. Por lo cual gobiernos municipales del estado de Guanajuato anunciaron descuentos a este impuesto por su pronto pago.
El municipio de Silao será el más genero, pues realizará descuentos durante los primeros tres meses del año. Corresponderá en enero a un 8 por ciento, y en febrero y marco un 6 por ciento, contando con un 75 por ciento de descuento en recargos.
Incluso anunciaron un seguro patrimonial contra daños, incendio, explosión e inundación desde la fecha de pago hasta que finalice el 2020. Los sanmiguelenses tendrá la oportunidad de contar con 15 por ciento en el mes de enero y 10 por ciento para febrero.
Salamanca aplicó su descuento en el periodo más corto, tan solo del 2 al 20 de diciembre con 100 por ciento de descuento en recargos del impuesto predial. En Irapuato aumenta el plazo hasta el 31 de diciembre, e igualmente aplicará este descuento en su totalidad.
En el caso de León, del 2 al 27 de diciembre se aplicará un 70 por ciento de descuento en recargos, y en Celaya se aplicó esta rebaja para todo el mes, con un 75 por ciento de descuento.
- Te recomendamos Fabricación de tabique ecológico podría mejorar calidad de aire en León Comunidad
Por último, gobierno municipal de Guanajuato capital ofrecerá descuentos además en el uso de vía pública y multas de tránsito del 9 al 31 de diciembre. Se informó que al pagarlo incluso se podrán recuperar documentos como es licencias de manejar o las placas de circulación.
En todos a excepción de Salamanca, aún hay oportunidad de obtener los descuentos correspondientes al municipio de residencia. Este pago se puede realizar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en las oficinas de tesorería o sucursales bancarias.