Tormenta ‘Fernand’ benefició al campo: Estado

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal informó que las lluvias beneficiaron praderas de siembra en la región citrícola y la captación de agua de las presas.

Las lluvias favorecerán un total de 5 mil hectáreas de siembra del cierre del ciclo primavera-verano. Foto: Archivo
Victoria Félix
Monterrey /

Aunque la tormenta tropical “Fernand” dejó pérdidas materiales y humanas en Nuevo León, también trajo beneficios para el campo por la captación de agua, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, José Rodolfo Farías Arizpe.

Mediante un comunicado el funcionario explicó que se registraron lluvias de 204 milímetros, lo que equivale a 204 litros de agua por metro cuadrado.

Esto benefició de manera inmediata a unas mil hectáreas de praderas de temporal, dijo, principalmente ubicadas en la región citrícola, así como en municipios del oriente y sur del estado.

“Las lluvias que aportó la tormenta tropical ‘Fernand’ en la mayor parte del estado de Nuevo León son de mucho beneficio para el campo, después de haber tenido los meses de julio y agosto con lluvias por debajo de lo normal”, dijo.

Estas lluvias, apuntó, favorecerán un total de 5 mil hectáreas de siembra del cierre del ciclo primavera-verano, y 30 mil hectáreas del inicio del ciclo otoño-invierno.

Farías Arizpe explicó que las lluvias, que se presentaron durante 30 horas continuas la semana pasada, representan un alivio luego de 20 días sin precipitaciones y con temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.

“El sector ganadero verá recargados los acuíferos de manera natural, para así hacer más fácil la extracción de agua del subsuelo a través de equipos de bombeo y papalotes”, señala el comunicado.

Protección Civil informó el viernes pasado que las lluvias mejoraron la captación del agua de las presas: La Boca por ejemplo, aumentó de 64.9 por ciento de capacidad al 100 por ciento; el Cuchillo pasó de 67.3 por ciento a 70.5 por ciento; y el Cerro Prieto aumentó de 35.8 por ciento a 38.7 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, las lluvias también ocasionaron el fallecimiento de Gerard Nikolay de Jesús Suárez, de 33 años de edad, originario de Venezuela, así como daños materiales de hasta 7 mil 500 millones de pesos, según una estimación del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos.

LAS MÁS VISTAS