Gobierno de Puebla cuenta con amparos por colocación de rejas y jaulas

Los ciudadanos las colocan para protegerse de la inseguridad, pero estas no están permitidas.

Vista de un grupo de jaulas colocadas al exterior de una unidad habitacional | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de la ciudad registra tres amparos en trámite por la colocación de jaulas y rejas en fraccionamientos e Infonavit, además de 77 expedientes por venta ilegal de alcohol en las unidades habitacionales, principalmente en Bosques de Amalucan con mayor número de casos.

Lo anterior lo informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, quien enfatizó que este ha sido un tema de anteriores administraciones en donde los ciudadanos las colocan para protegerse de la inseguridad, pero estas no están permitidas.

En este contexto, precisó que la dependencia cuenta con tres amparos en proceso que han sido interpuestos por los mismos ciudadanos para evitar que se les retiren estas estructuras.

Asimismo, comentó que cuenta con 10 expedientes para el caso de las jaulas, que se encuentran en la misma situación, pues los ciudadanos son quienes las instalan bajo el argumento de protección.

La funcionaria municipal refirió que es un tema complejo porque para los habitantes es cuidar parte de su patrimonio, por ello dijo que han realizado operativos de manera constante, pero mucho tiene que ver con el entorno ciudadanos.

Ante esto, destacó que los inspectores acuden y comienzan el procedimiento, por ello recalcó que es un tema constante en esta administración y en anteriores.

“Sí manifestar que este es un tema constante, por ello en la secretaría hemos ido legalizando esta situación y que los vecinos nos ayuden a que esto no está permitido y que tenemos encaminarnos hacia una dirección que permita una movilidad en un espacio público”, precisó la secretaria.

León Matamoros enfatizó que en donde se encuentran más casos es en el fraccionamiento Bosques de Amalucan, por lo que con estas prácticas incumplen con la ley.

Es importante destacar que MILENIO Puebla realizó un recorrido en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya y la mayor parte de las jaulas son utilizadas para talleres mecánicos, bodegas y para locales comerciales.

Cabe mencionar, que los habitantes de esta unidad habitacional también han denunciado que algunos vecinos las utilizan para la venta de bebidas alcohólicas.

AFM

LAS MÁS VISTAS