El gobierno de Puebla emitió una licitación pública nacional para contratar un servicio integral de detección y diagnóstico de cáncer de mama, en el que se aplicarán desde ocho mil hasta 20 mil mastografías para mujeres de 40 a 69 años de edad.
De acuerdo a la licitación GESAL-162-585/2023 que publicó la Secretaría de Administración, los estudios se realizarán a mujeres sin seguro social durante los meses de octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre en distintos puntos de las 10 jurisdicciones sanitarias en el estado.
- Te recomendamos Cada hora muere una mujer por cáncer y no tiene nada rosa: investigadoras Ciencia y Salud
La Secretaría de Salud estatal será la encargada de encabezar el programa de prevención contra el cáncer de mama, por lo que la empresa ganadora deberá brindar todo lo necesario para que las beneficiarias reciban su mastografía, y en caso de dar positivo, brindarles acompañamiento clínico.
"En caso que las usuarias que por lectura de mastografía obtuvieron un resultado con sospecha o anormalidad (Birads 0, 3, 4 o 5) requerirán estudios complementarios (ultrasonido mamario, proyecciones adicionales o toma de biopsia) por lo que el proveedor deberá trasladarlas a la unidad fija con la que prestará el servicio, sin costo adicional para la contratante".
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los tumores en las glándulas mamarias son el tipo de cáncer más común entre las mujeres poblanas. Al corte del primer cuatrimestre de 2023, la entidad reportaba 71 casos positivos, aunque uno de ellos se manifestó en un hombre.
AAC