El gobierno estatal no va a permitir que grupos u organizaciones intenten someter o presionar para cometer delitos y vivir en impunidad, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras el conflicto entre policías estatales y locatarios del mercado Hidalgo, en Puebla capital, que dejó como saldo una elemento herida de bala.
El mandatario explicó en conferencia de prensa que la tarde del miércoles un conductor del transporte público fue despojado de su dinero por tres sujetos, de los cuales, uno se dio a la fuga y dos más fueron detenidos por las autoridades en inmediaciones del centro de abasto.
Señaló que el conflicto inició porque los comerciantes reaccionaron como si la policía los hubiera agredido, por lo que retuvieron una patrulla, misma que los efectivos intentaron recuperar.
"Yo se las hubiera dejado, que se quedaran con la patrulla, que se implicaran en un asunto de responsabilidad por un presunto robo de vehículo, que se acabe la impunidad, de todos lados".
Barbosa destacó que la disputa pudo resolverse mediante el diálogo entre autoridades y el líder de la organización de comerciantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, pero denunció que hay grupos que se convierten en "mafias" al controlar todas las actividades que se desarrollan en los mercados aún y cuando eso compete a los ayuntamientos.
"Ya todos quieren agruparse para cometer delitos, limpiemos Puebla, limpiemos las relaciones en la sociedad misma, afortunadamente se resolvió, se habló con el líder máximo de la organización que estaba incidiendo, hubo un diálogo correcto, lo agradezco pero no es así, el gobierno del estado no se va a someter a este tipo de comportamiennto y reacciones, no se va a someter, se los digo de una vez".
Recordó que al inició de su gestión se pudo liberar a los mercados de grupos criminales, pues hasta usaban las oficinas administrativas como centro de operaciones para cometer delitos; no obstante, adelantó que nuevamente se revisará la manera en que viven los mercados de Puebla porque no descarta que haya quienes nuevamente los haya sometido.
"Se provocan los vicios alrededor de los mercados que son zonas delincuenciales. Hemos ido limpiando nosotros muchos mercados de la inseguridad pero siguen controlados por mafias algunos de ellos, las tenemos perfectamente identificadas y alrededor, aparte de que siendo mercados municipales".
Advierte “limpia” en Acatzingo
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hará una “limpia” en Acatzingo para revertir la ola de violencia que ha vivido el municipio recientemente, con balaceras, cuerpos ejecutados y disparos al aire entre grupos criminales.
Luego de que el pasado miércoles a plena luz del día se registrara una persecusión y balacera entre presuntos huachicoleros, que dejó como saldo tres personas muertas, el mandatario señaló que Acatzingo se ha convertido en objeto del poder por los ductos y gasoductos que pasan por su territorio, los cuales son perforados por el crimen organizado para robar su contenido.
“Es una zona que la hemos venido trabajando porque tiene zonas complicadas por el paso de ductos, gasoductos y ahí dejaron asentar bandas criminales lo que provocó una expansión de las mismas que las combatimos permanentemente. La Policía Estatal ya tiene presencia de fuerzas del orden y pronto vamos a limpiar Acatzingo, eso está en camino”.
Tal y como MILENIO lo informó, tres personas de un Volkswagen Golf color gris fueron acribilladas por sujetos armados que descendieron de una camioneta en la Novena Sección de Acatzingo, frente a la escuela primaria Vicente Guerrero, quienes dispararon a quemarropa contra los tripulantes de la unidad.
AFM