El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en las últimas semanas ha mantenido negociaciones para solventar las deudas que dejaron proyectos morenovallistas como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) o la plataforma Audi.
En vísperas de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario fue cuestionado sobre los litigios que está enfrentando su administración por la recaudación, la publicidad y la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Al respecto, comentó que en materia de recaudación su gobierno ahora paga a la concesionaria "la mitad" de lo que obtenía en el pasado; en publicidad "ya se acordó convenio" y el único "pendiente" de revisión es el de la operación de los troncales y alimentadoras de RUTA.
No obstante, dijo que al mismo tiempo ha sostenido "reuniones largas e intensas" para renegociar la deuda pública que dejó la ejecución de obras como el CIS, el MIB y la llegada de la automotriz Audi a San José Chiapa, a través de Asociaciones Público Privadas (APP).
"Tenemos al mismo tiempo caminando negociaciones sobre CIS, sobre Barroco, sobre Audi, sobre todas las grandes deudas que nos dejaron puestas APP's, las estamos negociando, estamos bajando el endeudamiento y la ministración mensual que pagamos, hemos avanzado muchísimo".
Proyectó que en marzo de 2022 el Barroco estará listo para convertirlo en uno de los museos más importantes de Puebla, ya que aún y cuando esa clase de proyectos estuvieron envueltos en corrupción, no pueden ser abandonados porque ya fueron concluidos y forman parte del gobierno estatal.
Destacó que lo mismo sucede con Audi, empresa a la que el gobierno le destina más de 800 millones de pesos anuales porque así se estipuló en su llegada a Puebla; sin embargo, adelantó que su buena relación con la empresa le permitirá que en próximos días se reúna con altos ejecutivos de la misma para "revisar 140 condiciones del contrato de desarrollo".
"Estamos pagando todo lo que nos dejaron, no debemos ni un solo peso, sin contratar ninguna deuda y ahora hay que hacer al Barroco el gran museo, tenemos un buen trato con Audi, sostenemos el Centro de Capacitación, pagamos la plataforma Audi que nos cuesta cientos de millones de pesos".
AFM