Los primeros 100 días de un gobierno municipal deben servir para mantener un buen funcionamiento de los servicios públicos como el agua, la limpieza y el alumbrado, reducir el ambulantaje, preservar la seguridad pública para mantener la paz y otorgar trámites y licencias sin trabas o corrupción, consideró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Ante la iniciativa de varios alcaldes en el estado de presentar informes sobre los primeros tres meses de su gobierno, el mandatario señaló que esa clase de pronunciamientos “ya se ha vuelto un problema” porque las autoridades se ven presionadas a dar “resultados espectaculares”, cuando en la realidad es difícil lograrlo.
“Les cuesta mucho trabajo dar resultados en tan poco tiempo. Nosotros hemos ayudado a los ayuntamientos a hacer obra pública en estos primeros 100 días y no porque sea parte de una obligación, sino para arrancar los gobiernos frente a su sociedad a hacer acciones gubernamentales y lo hemos hecho de manera generalizada, hemos invertido cientos de millones de pesos”.
Apuntó que los gobiernos de cualquier nivel deben aprovechar los primeros 100 días a “mantener un nivel de estabilidad” en la ejecución de sus principales responsabilidades frente a la población, con apego a un plan de desarrollo municipal estructurado.
Barbosa destacó que los buenos gobiernos municipales serán los que respeten sus planes de desarrollo en tiempo y forma, más no los que inauguren cinco calles en un plazo de cien días o tres meses.
“Para mí todos los gobiernos municipales están haciendo su mejor esfuerzo pero en un proceso de instalación de sus gobiernos, de sus administraciones y pronto veremos el fruto de la responsabilidad con la que se ejerce la autoridad en cada ámbito, que no tengan esa sujeción”, dijo.
AFM