Guardia Nacional ha llegado a Guanajuato a "cuentagotas": Cifuentes

Gobierno

El líder panista señaló que el apoyo prometido del despliegue de la Guardia Nacional no ha sido como se esperaba y su impacto no se ha dejado sentir; esperan que concreten apoyos

La presencia de la Guardia Nacional no a sido tan copiosa como se había previsto. Archivo.
Eduardo Padilla
Guanajuato /

El apoyo prometido por parte de la Federación en relación al despliegue de elementos de la Guardia Nacional para hacer frente al crimen organizado en la entidad, “han sido a cuentagotas”, consideró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete.

El panista afirmó que falta contundencia por parte del apoyo de la Federación, pero destacó que a su parecer, el estado de Guanajuato con base en su capacidad y sus recursos propios realiza lo que le corresponde, caso contrario a lo que sucede con la federación, porque no se ha concretado el apoyo de la llegada de los refuerzos de la Guardia Nacional como se había anunciado.

“Ha sido a cuentagotas, no ha sido como se estaba esperando y su impacto no se ha dejado sentir, también en ese sentido esperamos que la federación concrete de manera más puntual estos apoyos”, recalcó.

También criticó la labor de los legisladores y representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han cuestionado las labores del gobierno estatal en materia de seguridad, al señalarles que “deberían tener cara de vergüenza porque ellos fueron los que trajeron en los comicios pasados a un Leonel Godoy para operar a Morena en el Estado, que cuando gobernó Michoacán lo tuvo sumido en la peor delincuencia”.

“El tema de Ricardo Monreal, también con una desvergüenza y desfachatez de andar pidiendo seguridad, cuando él gobernó Zacatecas, tuvo sumida la entidad en el peor de los retrasos, en la peor de las inseguridades, esa es la cara de la incongruencia de Morena: ver una problemática, no apoyar al estado, pero eso sí, estar lucrando políticamente con esta problemática”, sentenció.

Consideró que parte de la problemática de la que se ha tenido registro en la entidad en los últimos años, también obedece a la falta de control y un sistema eficaz de seguridad en el vecino estado de Michoacán.

“Yo creo que esta gente de Morena debería tener vergüenza, ponerse a trabajar a favor del estado, presionar para que lleguen los apoyos de la Secretaría de Seguridad Pública federal al Estado, y que se concreten los proyectos como El Zapotillo, en vez de estar lucrando políticamente con los problemas”, reiteró.

Por último, reconoció que en Guanajuato existe una problemática de seguridad, pero que se está atendiendo, “en la medida de lo posible”, derivado de disputas de bandas rivales con la comisión de delitos que tienen su origen en el fuero federal.

El fin de semana de visita por la entidad, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que a más tardar en noviembre podría haber más elementos de la Guardia Nacional que Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Afirmó que al cierre de este año podrían estar establecidos en el estado de Guanajuato de 6 mil a 7 mil elementos de la Guardia Nacional, debido a que la entidad ocupa el segundo lugar en inseguridad a nivel nacional.

LAS MÁS VISTAS