Hay 35 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios

Javier Castro Ormaechea, fiscal anticorrupción en Tamaulipas, destacó que han tenido cooperación de los tres niveles de gobierno.

Javier Castro Ormaechea, Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas
Antonio Hernández
Tamaulipas /

De 154 expedientes de exfuncionarios con irregularidades ya se han ejercido acciones contra 35 de ellos, aunque aún no hay sentencias, aseveró Javier Castro Ormaechea, fiscal anticorrupción en Tamaulipas, al destacar que han tenido cooperación de los tres niveles de gobierno para realizar las investigaciones documentales.

Dijo que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas atiende todas las denuncias y con base a ello está generando confianza entre la población.

Una muestra de ello es que ahora hay más denuncias de los ciudadanos, aunque algunas son denuncias anónimas, además de la Contraloría, la Auditoría o de los municipios.

“Al inicio de la administración había titubeos, pero al paso del tiempo han visto que se está trabajando y que la lucha contra la corrupción es una prioridad en el estado”.

En este sentido, explicó que “de junio del 2017 a la fecha se han generado 154 expedientes, de los cuales han salido 35 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios, pero no se han dictado sentencias, pues los procesos son largos, algunas se han ejecutado, otros se amparan y otros más se pueden evadir”.

Explicó que “70 casos se han resuelto de diferentes formas por qué no todo es un delito, se busca siempre equidad en la forma de resolver y si hay elementos se resuelve, todas las acciones conforme a derecho, sin vulnerar a ningún ciudadano”.

Detalló que “entre los delitos de nuestro catálogo los que más se denuncian son abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de funciones y tráfico de influencias”.

LAS MÁS VISTAS