Para el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal “estuvo a la altura del reto” que representaron los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, y a pesar de lo “doloroso e impactante” que le resultó recorrer las zonas afectadas por el terremoto en Ciudad de México, como el Colegio Enrique Rébsamen, le “llenó de profundo orgullo ser testigo de la más grande manifestación de solidaridad de los mexicanos”.
Además, aseguró que como Presidente se siente satisfecho porque en esta emergencia nadie se quedó sin atención médica o alimentos, porque la coordinación con las autoridades locales fue buena y las instituciones del gobierno federal actuaron con oportunidad para atender la emergencia y la reconstrucción.
Asegura que ningún otro desastre natural, incluso las tormentas Ingrid y Manuel o el huracán Odila, “fue tan complejo como atender la emergencia y emprender la reconstrucción tras los sismos de septiembre”.
En entrevista con MILENIO, el mandatario recuerda la preocupación que le causó recibir las primeras imágenes de los daños causados en la capital, mientras él junto con parte de su gabinete estaba a punto de aterrizar en Oaxaca para supervisar los trabajos de reconstrucción por el sismo del 7 de ese mismo mes.
En la charla, el Presidente habla sobre la atención que brindaron “cientos de miles” de servidores públicos en los 12 estados afectados por los sismos, de cómo vivió ese momento y la forma en la que se enteró si su familia estaba bien.
Rememora la preocupación que sintió al sobrevolar la capital y el posterior alivio al confirmar que, “pese a los daños localizados en ciertas zonas, la ciudad en su conjunto estaba en pie y funcionando”.
¿Qué es lo que más recuerda?
Volábamos rumbo a Oaxaca para evaluar las labores de asistencia y reconstrucción tras el sismo del 7 de septiembre. Muy cerca de aterrizar, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, me informó que había ocurrido un nuevo terremoto. Desde ese momento empecé a recibir imágenes de edificios colapsados en CdMx y tomé la decisión de regresar.
¿En los primeros momentos le preocupó que la cifra de fallecidos fuera alta, similar a 1985?
Con las primeras imágenes que recibí mi preocupación fue muy grande. Ya de regreso en la capital, constaté que, si bien las afectaciones eran graves, no eran comparables con lo que ocurrió en 1985.
Muy pronto, el general Miranda, jefe del Estado Mayor, me informó que toda mi familia estaba bien.
Primero con mi esposa y mis hijos por mensajes. Aun en el avión, hablé con Angélica y ella me confirmó que toda la familia estaba bien.
La diferencia radicó en la gran extensión del territorio nacional que resultó afectada por ambos terremotos, en 12 entidades. En otros desastres naturales, como las tormentas Ingrid y Manuel o el huracán Odila, las afectaciones se focalizaron en zonas mucho más delimitadas de Guerrero o Baja California Sur, por ejemplo.
“Aunque todos los desastres implicaron enormes retos, ninguno fue tan complejo como atender la emergencia y emprender la reconstrucción tras los sismos de septiembre, tanto por la cantidad de personas afectadas como por su enorme dispersión territorial”.
Mi primera impresión al sobrevolar la capital fue de enorme preocupación. Sentí después alivio al confirmar que, pese a los daños localizados en ciertas zonas, la ciudad en su conjunto estaba en pie y funcionando.
“Fue muy doloroso e impactante acudir a la escuela Enrique Rébsamen y sentir de cerca la desesperación de los padres de familia por rescatar a sus hijos, pero, al mismo tiempo, me llenó de un profundo orgullo ser testigo de la más grande manifestación de solidaridad de los mexicanos. Esa fue para mí la más grande impresión.
“Si bien en 1985 ya me había dado cuenta de la enorme empatía que nos une a los mexicanos ante una tragedia, en los sismos de 2017 pude estar cerca de la atención de la emergencia en prácticamente todos los estados afectados, y ser testigo de que, ante la adversidad, sociedad civil y gobierno nos unimos para salir adelante”.
Las instituciones del gobierno federal actuaron con oportunidad para, primero, atender la emergencia y, luego, emprender la reconstrucción. Cientos de miles de servidores públicos se desplazaron por todas las zonas afectadas para apoyar a la ciudadanía, coordinarse con las autoridades locales y resolver infinidad de problemas.
“Como Presidente de la República sé lo que ese esfuerzo representó y me siento muy satisfecho, porque nadie se quedó sin atención médica o alimentos, porque la coordinación con las autoridades locales fue buena y el servicio de energía eléctrica se restableció a 97 por ciento el mismo día y al ciento por ciento en la semana siguiente.
“Se hicieron muchas cosas que demostraron cuánto hemos avanzado en Protección Civil, y también identificamos nuevos espacios para seguir mejorando. Con todas las complejidades que representa una contingencia de esa magnitud, estoy convencido que el gobierno estuvo a la altura del reto.
Ayer, el presidente Peña Nieto manifestó su gratitud y reconocimiento a las fuerzas armadas, autoridades y a la sociedad civil que ayudaron en las labores de reconstrucción en los estados afectados.
Informó que el gobierno federal ha entregado 166 mil apoyos que representan 98 por ciento de los comprometidos para la reconstrucción de viviendas en distintas entidades y zonas marginadas de CdMx.
Al inaugurar el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, en Valle de Bravo, Estado de México, explicó que el ciento por ciento de los alumnos afectados asisten ya a clases y que suman 14 millones.
Además de que el acceso a los servicios de salud está garantizado en su totalidad y la restauración de zonas arqueológicas y monumentos avanza de acuerdo con el plan de reconstrucción 2017-2020.
En tanto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró que la institución seguirá cumpliendo el mandato supremo de coadyuvar en el esfuerzo conjunto que permita generar las condiciones necesarias de seguridad, paz y tranquilidad.
“En cada época, en cada gobierno, en cada cambio, hemos sabido mantener firme nuestra absoluta lealtad a la patria. Hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, hemos sabido avanzar cuando se nos han presentado nuevos retos”, sostuvo.