Gobierno va por Centro Estatal de Infracciones y una Política de Persecución Penal

Se trabajará para consolidar tanto el nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica como las Unidades de Intervención y Reacción Especializadas de la Policía Estatal

Operativo de la SSPH . (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El gobierno del estado gestionará la creación del Centro Estatal de Información de Infracciones en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se pondrá en marcha la Política de Persecución Penal.

Así lo planteó el gobernador,Julio Menchaca Salazar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 entregado al Congreso del estado a través de la secretaria de Finanzas Públicas, María Esther Ramírez Vargas.

Para el 2023 la administración estatal planteó para seguridad pública dos mil 976 millones 82 mil 504 pesos, lo que representa 111 millones 179 mil 292 pesos más que lo que ejerce este 2022.

En tanto, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se presupuestaron para el siguiente año mil 80 millones 820 mil 461 pesos, esto son 322 millones 462 mil 769 pesos más que el presente año.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 plantea que se gestionará la creación del Centro Estatal de Información de Infracciones en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para identificar la situación legal vehicular.

Parte del presupuesto que se asigne al ramo de seguridad pública servirá, señala el proyecto, para contar con una plataforma tecnológica de videovigilancia la cual constituye una herramienta de apoyo en las acciones de prevención y reacción ante situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sus bienes y el patrimonio público.

Menciona que se trabajará para consolidar tanto el nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica como las Unidades de Intervención y Reacción Especializadas de la Policía Estatal, lo cual permitirá generar un cambio cultural y estructural para contar con una fuerza operativa suficiente, eficiente y confiable que sirva para mejorar los procesos de recopilación, análisis e investigación de la información criminal que permita implementar programas de prevención y de reacción en las diversas expresiones delictivas que prevalecen en la entidad.

En el documento se plantea que el Instituto de Formación Profesional buscará contar con el mayor número de policías profesionalizados, además de obtener certificados Únicos Policiales en todo el estado.

La Política de Persecución Penal

En procuración de justicia se tienen dos objetivos: la procuración de justicia eficaz, eficiente, transparente y evaluable y la procuración de justicia con perspectiva de género.

Para cumplir con estos objetivos y hacer más eficiente la atención a víctimas y a justiciables, precisa el proyecto de Presupuesto, se pondrá en marcha la Política de Persecución Penal que busca la optimización de los recursos mediante una atención diferenciada al impacto de cada caso criminal sea por los tipos de imputado, de víctima, de delito o el lugar de comisión de los hechos.

Con ello, argumenta el documento, se fortalecerá el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal, contando con mayores herramientas y capital humano que permitan una mejora en el análisis de la información, capacidades técnicas, científicas y de organización, esto con la finalidad de resolver con mayor certeza los delitos.

De igual modo, se continuarán los trabajos de la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado permitiendo la autonomía orgánica, técnico-operativa y presupuestal, buscando dar una mayor confianza en las acciones pertinentes para la expedita procuración de justicia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.