El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, adelantó que, en próximos días, se convocará a una reunión privada de seguridad con el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, con el fin de presentarle los trabajos que se realizan en el estado en el tema de seguridad, así como las líneas de investigación que se tienen en los asuntos más representativos en la materia.
Dijo que, a través de esta coordinación del gobierno entrante se puede conformar un frente común para detener a los delincuentes en el estado, sobre todo en la capital en donde se han manifestado acciones violentas a plena luz del día.
“Se han presentado cosas que nos llaman la atención y, en seguridad, estamos teniendo un mecanismo de comunicación muy importante con el gobierno federal y municipales, hemos tenido hechos muy sonados como el caso de la señora que le dispararon en el Mercado Miguel Hidalgo mismo que estamos atendiendo e investigando para que no se permita que esto se vaya a salir de control.
Hemos platicado con el gobernador electo con quien vamos a tener una importante reunión de seguridad en estos días para poner en conocimiento al gobierno electo de los asuntos más delicados que tenemos en el estado, los más sensibles que tienen que ver con la seguridad para que haya continuidad y no se vaya a pensar que Hidalgo será un caldo fértil de cultivo para los delincuentes, y que piensen que los van a agarrar atolondrados”, expuso.
Expuso que este frente común continuará, aunque él ya no esté en funciones, “porque es un tema en el que se deben tomar las mejores decisiones y no se nos vaya a descomponer esta situación”, indicó.
Deuda pública
Omar Fayad Meneses refirió que, hace seis años, Hidalgo tenía una deuda registrada por 5 mil 700 millones de pesos, de acuerdo a lo que se le notificó y, “por primera vez en la historia de Hidalgo un gobernador pagó mil 200 millones de pesos a la suerte principal de la deuda y que quedará en 4 mil 500 millones de pesos, además de los intereses”, informó.
Así también, expuso que los pasivos referían 9 mil 500 millones de pesos y mil 900 millones de deuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “por lo que hoy voy a procurar entregarle en ceros esos pasivos al gobierno entrante para que no tenga deudas”, expuso.
Señaló que esta situación emana de la corrupción que se encontró en la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), en el área administrativa que se podrá saldar con la venta o la entrega de los terrenos que se tenían contemplados para conformar el aeropuerto alterno a la Ciudad de México, “pero ahora con la creación del Felipe Ángeles se puede resolver este asunto”, concluyó.