Como parte de la estrategia de gasto en materia de desarrollo social, el gobierno del estado iniciará la identificación de los grupos sociales que presentan marginación, vulnerabilidad o rezago social, las carencias por calidad y espacios en la vivienda y acceso a servicios básicos.
Esto de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el cual, a la Secretaría de Desarrollo Social, que preside Simey Olvera Bautista, se le destinaron este año mil 706 millones 100 mil 682 pesos.
Los recursos se invertirán en el desarrollo de Programas de Vivienda. En lo que respecta al fomento artesanal se apoyará la estrategia de reconocimiento y preservación de las técnicas artesanales y al mismo tiempo se trabajará en diversos programas gubernamentales necesarios para impulsar la producción, capacitación, innovación y comercialización de los productos que el sector artesanal ofrece, buscando así un crecimiento en la economía.
El documento del Presupuesto de este año enfatiza que la administración estatal tiene como premisa dar reconocimiento y apoyos a los sectores más desfavorecidos, que no sean siempre las mismas personas o beneficiados.
Por ello, agrega, se busca elevar el porcentaje de personas apoyadas financieramente además se fomentará la cultura artesanal en el desarrollo local, poniendo a las personas artesanas en el centro de las políticas públicas para que estas sean diseñadas con base en sus necesidades y el presupuesto sea manejado de manera eficaz, eficiente y sobre todo de manera transparente.
Asimismo, menciona que el Programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social impulsará la construcción del tejido y la cohesión social a través de la implementación de mecanismos de promoción y vinculación se enlazará a los diferentes actores de participación para dotar los instrumentos necesarios que apoyen el desarrollo social y humano.
La población objetivo serán las 904 Organizaciones de la Sociedad Civil que operan en el Estado de Hidalgo registradas con clave única de identificación emitida por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, así como colectivos sociales organizados y agentes de cambio social.
De acuerdo con el Presupuesto parte de los recursos correspondientes al sector social serán destinados para apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil en los 84 municipios del Estado de Hidalgo, que serán divididos en dos vertientes.
La primera en apoyos directos para equipamiento, entrega del premio a la Innovación social civil, capacitación y certificaciones a organizaciones de la sociedad civil; y la segunda será para los servicios de Información en materia de: asesorías a organizaciones de la sociedad civil y colectivos sociales, consultas en la Biblioteca Virtual de recursos internacionales y reuniones de difusión institucional en municipios del estado.