La familia de un hombre que murió de Covid-19 mientras cumplía su condena en una prisión de California presentó una demanda federal contra el sistema penitenciario del estado y los administradores de prisiones de alto rango por su manejo de la pandemia.
Los abogados que representan a la familia de Daniel Ruiz, presentaron una demanda el pasado miércoles contra funcionarios del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) y varios administradores médicos por homicidio culposo.
Ruiz, de 61 años, cumplía su condena dentro de California Institution for Men (CIM), una prisión para hombres en Chino, condado de San Bernardino.
En la demanda se describe que las autoridades actuaron indiferentemente al no tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus durante un traslado de prisión en mayo del 2020 donde 122 hombres fueron llevados en autobús desde la CIM a las cárceles estatales de Corcoran y San Quentin.
Previo al traslado, San Quentin no había reportado casos positivos de Covid-19 y Corcoran solo contaba con uno. Sin embargo, un mes después del traslado, Corcoran reportó casi 130 infecciones y San Quentin llegó a casi 1,200 casos.
Ruiz había estado alojado en San Quentin desde enero del 2020. Se infectó de Covid-19 poco después del traslado y murió el 11 de julio del 2020.
mg