Inicia licitación para Presa Libertad

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, precisó que son 772 millones de pesos para esta primera etapa de la presa.

Serán licitados 250 millones de pesos para las ocho obras iniciales. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio apertura a las bases de la licitación para la construcción de la Presa Libertad, que estará ubicada en los límites de Linares y Montemorelos.  

Fue en rueda de prensa en el Patio de Honor, donde el mandatario estatal dio el clic inicial para dar apertura a la licitación para ocho obras de 15, con las que comenzarán la primera etapa.

En su intervención, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, precisó que son 772 millones de pesos para esta primera etapa de la presa, en donde los recursos serán invertidos en partes iguales por parte del Estado y la Federación.

De dicho monto, 250 millones serán licitados para las ocho obras iniciales que tienen que ver con estudios, rehabilitación de caminos hacia la presa, el reacomodo de líneas eléctricas y de un gasoducto que atraviesa por la zona, así como la reubicación de 290 familias y la construcción de un fraccionamiento para darles asilo.

"Es un fraccionamiento con todos los servicios, lotes que nos recomendó la Sedatu de dos mil 500 metros cuadrados para que sea similar a las condiciones en que ellos viven, con pie de casa, de construcción de material y con todos los servicios”, dijo el funcionario.

Por su parte, Rodríguez Calderón adelantó que la obra deberá de iniciar físicamente en diciembre de este año, al lanzar las licitaciones este miércoles.

“Principios de diciembre tenemos que estar trabajando físicamente ya en la presa, eso es parte de lo que hoy ustedes vieron”, refirió.

Apuntó que la idea es concluir la obra en los siguientes 30 meses, es decir, acabar con el grueso del proyecto y en los seis meses de la administración siguiente dejar obras minoritarias.

La Federación no pone un plazo, es decir, nosotros tenemos un plazo de ejecución de obras que estará basado en el término de los estudios que hoy tenemos, pretendemos terminar en el ejercicio de nuestro gobierno, evidentemente quedarán algunas acciones que serían ya las finales para la siguiente administración, pero nosotros vamos a trabajar los 30 meses restantes y probablemente se tarde seis meses posteriores a las conclusiones que tienen que ver con adaptaciones eléctricas y cosas de ese tipo”, indicó.

El mandatario estatal descartó que la Presa Libertad se vaya a convertir en una obra como la Línea 3 del Metro ante la falta de presupuesto federal.

Lo anterior, tomando como contexto el recorte que hizo el Gobierno Federal a la obra en el presupuesto del siguiente año. Al respecto, el gobernador sostuvo que deberán sacar los recursos de otros fondos.

“Ya salió en el PEF 2020, viene un recurso para la presa y nosotros estamos buscando el adicional a través de otros recursos que no necesariamente tiene que ser el PEF”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS