El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que en memoria de quienes fallecieron a causa de la pandemia por el covid-19, se construye un espacio para rendirles homenaje, denominado como “Monumento Ecuménico”.
Dicho espacio que ya se construye en la explanada Bicentenario, en Pachuca, es un reconocimiento para el personal de Salud, población en general, y trabajadores de Hidalgo, que murieron en el cumplimiento de su deber en la lucha contra el virus.
Si sufriste la pérdida de un familiar y quieres ser parte de esta obra, se abrió el enlace: http://monumentoecumenico.hidalgo.gob.mx para que la población que lo desee pueda inscribir, el nombre de algún familiar fallecido por covid-19 en un monumento ecuménico.
Los datos y documentos a registrar son: nombre del fallecido por SARS-CoV-2 (Covid-19), nombre y apellidos del familiar o represente legal, copia del acta de defunción del familiar del fallecido por Covid-19, copia de credencial oficial (INE, pasaporte o cédula profesional) del familiar o represente legal y copia del acta de nacimiento del familiar o representante legal.
Previo al anuncio, el gobernador hidalguense sostuvo una reunión de trabajo con el personal que presta sus servicios en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID19 de Pachuca, mejor conocido como el Hospital Inflable.
“Nuestro reconocimiento a todas las mujeres y hombres que han prestado sus servicios durante esta pandemia; los hidalguenses les estaremos eternamente agradecidos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Reunión con SFP
El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y durante el encuentro le entregó la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo.
El marco legal presentado al funcionario federal, fue aprobado y publicado el año anterior, tiene entre sus propósitos erradicar los factores de riesgos de los sujetos a protección; además de salvaguardar la integridad de las personas que rinden declaración testimonial o proporcionan información de posibles actos de corrupción de funcionarios.
Otro de los objetivos de la ley citada es incentivar y facilitar la denuncia de posibles actos de corrupción relacionados con faltas administrativas.
Acompañaron al gobernador, la secretaria de Finanzas Públicas y el titular de la Secretaría de la Contraloría.
Cabe recordar que dicha Ley tiene por objeto establecer las medidas de protección a testigos, denunciantes y a toda aquella persona que aporte información sensible en un proceso de denuncia e investigación de posibles hechos de corrupción en materia administrativa.
Además de proteger la integridad de las personas que rinden declaración testimonial o información por posibles hechos de corrupción relacionados con faltas administrativas; y determinar, erradicar y controlar a través de los órganos internos de control los factores de riesgo de las personas que aportan información sensible para la denuncia e investigación de posibles hechos de corrupción.