Diputados locales consideraron necesario investigar a fondo y deslindar responsabilidades por los señalamientos que se dieron a conocer a través de una investigación de “Mexicanos contra la Corrupción”, sobre el contrato de una empresa fantasma de Odebretch en varios gobiernos locales, entre ellos el de la actual administración estatal de Alfredo Del Mazo.
De acuerdo con la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “Mexicanos contra la Corrupción” tuvo acceso a documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys, donde se registraban todas las operaciones del departamento de sobornos de Odebrecht.
- Te recomendamos Giran cheques por laudos y los endosan al chofer de alcalde Gobierno
De acuerdo con esta indagación, varias administraciones contrataron a esa empresa, dedicada a lavandería y limpieza, entre ellos la federal, la de Coahuila y la mexiquense. Esta última a partir de diciembre de 2017 y agosto de 2018, por 172 millones de pesos.
Luego de conocer esto, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien se ha perfilado en este tipo de temas y recientemente logró una reforma que permite al Estado recuperar la rectoría de las concesiones, con dedicatoria especial para OHL, consideró que se deben deslindar responsabilidades.
Recordó que la Legislatura reprobó la Cuenta Pública de 2017 y están pendientes varias auditorías, pues todo lo que tenga tinte corrupto será investigado hasta sus últimas consecuencias.
Las cuentas públicas, aseveró, no quedan exentas de ser revisadas por lo menos 10 años, entonces todo el sexenio de Eruviel Ávila sigue en tela de juicio porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tiene sendas observaciones y a nivel estatal hay orden de auditorías.
“Pediría que quienes tengan la información nos puedan apoyar, vamos a solicitarlo pero sí es importante la participación de los medios y de la ciudadanía para que a través de la transparencia se puedan recibir datos, revisarlos e iniciar procedimientos” .
Todo lo que no cuadre “seguirá en revisión, por lo cual el ex presidente de la República sigue en la cuerda floja y de ahí se desmadeja todo lo demás, la estafa maestra, obras como el tren interurbano, las autopistas, tomando en cuenta que Eruviel Ávila no hizo las cosas solo, ni tampoco sus antecesores, sino el grupo Atlacomulco que está inmerso en este fango”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, pidió que los señalados den la cara y acepten o nieguen los señalamientos, porque de entrada pareciera un “fuego amigo” .
El Congreso local, añadió, va a estar muy pendiente. “Tenemos la cuenta de 2018 y ahí vamos a ver qué nos arroja; de entrada ellos mismos deben salir a decir: sí o no”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Sergio García Sosa, aseveró que todos tienen que ver a fondo cómo está el asunto y donde haya delitos llegar hasta las últimas consecuencias como Poder Legislativo.
SGCF