El candidato republicano a gobernador Kevin Faulconer quiere eliminar el impuesto sobre la renta estatal de California para las personas que ganan hasta 50,000 dólares y los hogares de hasta 100,000 dólares como parte de una propuesta para hacer que el estado sea más asequible para las familias y la clase media.
Faulconer se postula en la esperada elección revocatoria contra el gobernador demócrata Gavin Newsom. Lanzó el plan el miércoles mientras buscaba desviar la atención de Newsom, quien genera noticias diarias con una gira por todo el estado promocionando su plan de recuperación pandémica de 100 mil millones de dólares que fue posible gracias a un superávit récord de casi 76 mil millones de dólares.
Faulconer, ex alcalde de San Diego durante dos períodos, también está tratando de recuperar el centro de atención del Partido Republicano de dos de sus principales oponentes republicanos, John Cox y Caitlyn Jenner, quienes han atraído una atención más reciente.
"Esto es para los jóvenes que recién comienzan, esto es para los padres, esto es para las personas que trabajan largas jornadas", dijo Faulconer a Associated Press antes de su anuncio. "Está absolutamente diseñado para hacer que California sea más asequible".
¿Un gobernador puede reducir impuestos del estado?
Un gobernador tiene poder limitado para reducir los impuestos unilateralmente, por lo que Faulconer necesitaría la aprobación de la Legislatura estatal para promulgar su plan. Si gana la revocatoria, asumirá el cargo con supermayorías demócratas en la Asamblea y el Senado. Faulconer, quien trabajó con un Concejo Municipal de mayoría demócrata en San Diego, dijo que buscaría ganar apoyo legislativo obteniendo primero la aceptación del público.
"Es demasiado caro vivir en California, punto", dijo. "Soy un gran creyente en salir y ganar la discusión públicamente y luego ganaremos la votación".
Faulconer estimó que sus recortes propuestos reducirían los ingresos estatales en aproximadamente 15 mil millones de dólares anuales y señaló el superávit esperado de 76 mil millones de dólares del estado este año como evidencia de que el estado puede pagarlo.
El presupuesto de California depende en gran medida del impuesto sobre la renta personal de los californianos más ricos, aquellos que ganan más de $ 1 millón al año, y sus impuestos no cambiarían bajo el plan de Faulconer.
mg