El 2020 fue un año de mucho aprendizaje, más que nunca, la población aprendió a adaptarse a un cambio masivo de manera repentina y la normalidad que vivíamos, tal vez ya nunca sea la misma.
El gobierno del estado busca optimizar las leyes para el beneficio de los ciudadanos, implementando nuevos decretos que ¨cambian el juego¨ de las acciones que conocíamos anteriormente.
Las nuevas leyes de California entraron en vigor a partir del 01 de enero del 2021 y estas son algunas de ellas:
Salario mínimo:
El salario aumentó un dólar a diferencia del año pasado. El empleador deberá pagar $14.00 usd la hora. Las empresas que cuenten con menos de 26 colaboradores, tendrán la obligación de pagar $13.00 usd la hora y en algunos condados como Sonoma y Palo Alto, recibirán $15.00 usd por hora en jornada laboral.
Ampliación de prestaciones por licencia familiar:
A diferencia de las antiguas leyes, aproximadamente el 40% de los residentes californianos perdían sus empleos a raíz de alguna solicitud de licencia familiar remunerada. Esta nueva ley beneficiará a casi 6 millones de ciudadanos, incluso, si pertenecen a microempresas.
Protección transgénero:
Esta ley permitirá el registro de identidad elegida a toda persona transgénero e intersexual en caso de ser encarcelado. También, se menciona la prohibición de cualquier falta de respeto o agresión verbal por parte de las autoridades penitenciarias durante su estancia. Además del alojamiento de la elección del individuo donde tenga sensación de comodidad.
Reforma de justicia penal:
Esto amplía las oportunidades de impugnación de cargos o condenas que sean relacionadas a alguna discriminación racial. Esta reforma también entró en vigor a partir del viernes 01 de enero y permite toda impugnación en caso de algún tema racial intencionado por parte de cualquier miembro de la corte o defensa
Protección Covid-19 en entorno laboral:
Los colaboradores deberán ser notificados de posible riesgo de contagio o prevención de oleadas por lo menos con un día de anticipación. El comunicado deberá ser escrito en inglés o en algún otro idioma en caso de ser necesario.
Integración al equipo de bomberos desde cárceles:
Todo aquel interno sin antecedentes violentos podrán solicitar la eliminación de sus registros y así ingresar a una capacitación para unirse al equipo de bomberos del estado. Anteriormente, esto no era posible, ya que los presos no tenían permitido convertirse en bomberos profesionales, incluso aún cumpliendo sus condenas.