Ley marcial: qué es y por qué preocupa nuevamente a EU

“Ley marcial si es necesaria” se alcanza a leer en las notas de un aliado del presidente Donald Trump a las afueras de la Casa Blanca.

Michael Lindell a las afueras de la Casa Blanca el 15 de enero de 2021, Foto: Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Milenio Digital

Miembros de la administración del Presidente Donald Trump han confirmado que la agenda del mandatario en los últimos días indica que “Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones” y según parece una de esas reuniones fue con el empresario Michael J. Lindell para discutir algo relacionado con imponer Ley Marcial.

“Pequeña primicia: Un oficial mayor me confirma que las palabras que han aparecido en la agenda de @POTUS últimamente: “El PResidente Trump trabajará desde temprano en la mañana hasta tarde por la noche. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones” fueron escritas por el mismo Trump”

Mike Lindell, CEO de My Pillow, una empresa de fabricación de almohadas con sede en Minnesota, fue fotografiado a las afueras de la Casa Blanca el viernes 15 de enero por la tarde. Su visita no resulta tan extraña ya que ha sido un fuerte simpatizante de la administración de Trump. 

Sin embargo, las notas que lleva en las imágenes han causado mucho revuelo ya que en ellas se alcanza a leer: “Colon AHORA como Seguridad Nacional Activa”... “Actuar ahora como resultado del asalto”... “ley marcial si es necesaria frente a la primera muestra de cualquier”... “Interferencia extranjera en la elección”... “Hacer claro que esto es China/Iran”.

"@MyPillowUsa El CEO Mike Lindell muestra sus notas antes de entrar al Ala Oeste de la Casa Blanca el Viernes 15 de enero de 2021 en Washington, D.C."

Se cree que el Colon mencionado es Frank Colon, descrito como “al día en problemas electorales”. Su perfil de la plataforma laboral LinkedIn, ahora eliminado, lo señalaba como el abogado principal de cyber-operaciones para la 780 Brigada de Inteligencia Militar, basada en Fort Meade, Maryland.

Qué es Ley Marcial

Imposición temporal de un mandato militar en un área designada. Puede darse en tiempos de emergencia o cuando se considera que las autoridades civiles no están en capacidad de funcionar. Sus aspectos legales pueden incluir la suspensión de los derechos civiles normales y aunque se supone que es de corta duración, podría extenderse.

Es un concepto, cada país podría llamarlo y aplicarlo de manera diferente en su legislación.

Ley Marcial en EU

El concepto como tal no tiene una definición legal en los Estados Unidos. Lo más cercano es la ley “Acto de Insurrección” que permite al presidente desplegar al ejército o federalizar a la Guardia Nacional en estados donde no se logra controlar un levantamiento o se está desafiando la ley federal.

Ha sido declarada 68 veces en la historia de los Estados Unidos. La última fue después del ataque japonés sobre el puerto de Pearl Harbor en Diciembre de 1941. Por más de un año se cerraron las cortes en Hawái y fueron reemplazadas por tribunales militares, las leyes eran decididas por el gobernador militar designado y el ejército controlaba todos los aspectos de la vida pública de la isla.

Aseguran que Trump evaluó aplicar ley marcial para anular victoria de Biden

Preocupación actual

Gira en torno a la posibilidad de que el Presidente Trump invoque la acción para evitar la transición al poder por parte del Presidente-electo Joe Biden el próximo 20 de enero. Para poder hacerlo se tendría que presentar un evento violento a gran escala y Trump se vería obligado a hacer una petición pública para que se detengan los levantamientos. Es importante notar que aún bajo la Acción de Insurrección Biden podría tomar protesta

NOTAS MÁS VISTAS