El Memorial Hidalgo Covid-19, licitado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial (SOPOT), tendrá un costo de 16 millones de pesos.
MILENIO cuestionó al secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, sobre el costo del Memorial, la ubicación y el motivo por el cual se decidió su construcción, sin embargo, evitó responder al respecto en la conferencia semanal sobre la pandemia y apuntó que en su momento lo anunciará el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la administración estatal revelaron que el costo asciende a 16 millones de pesos y son recursos de excedentes de la Secretaría de Salud estatal.
La licitación pública número EO-SOPOT-N23-2021 se dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 6 de diciembre y su vigencia será hasta el día 10 del mismo mes. El Memorial Hidalgo Covid-19 se construirá en el municipio de Pachuca de Soto.
El plazo de ejecución es de 61 días naturales, la fecha estimada de inició de construcción es el 17 de enero de 2022 y la fecha estimada de terminación el 18 de marzo de 2022. La construcción contará con una capilla ecuménica, memorial y obra exterior.
Los dos primeros casos positivos de covid-19 se presentaron en Hidalgo el 19 de marzo del 2020, al día de hoy la pandemia suma en la entidad ya un año ocho meses.
El 27 de marzo del 2020 se dio a conocer la primera defunción por coronavirus en el estado, se trató de una persona del sexo masculino de 43 años de edad, originario de Pachuca.
Refuerzos de la vacuna contra el virus
Por otra parte, el secretario de Salud señaló que el estado probablemente se enfrentará a una cuarta oleada del covid-19 la cual apuntó, será la oleada de las personas no vacunadas contra el virus y de aquellos que no se apliquen el refuerzo del biológico.
Ante ello, adelantó que se empezará a vacunar y a aplicar los refuerzos a partir de este miércoles a las personas mayores de 60 años en estos momentos al tiempo de comentar que se acaba de poner sobre la mesa la situación de los maestros y del personal de salud.
“Nosotros tendremos noticias de qué es lo que decide la federación al respecto, pero una de las preocupaciones del gobernador y de la Secretaría de Salud es precisamente el magisterio y el personal de salud que en breve va a cumplir un año de haberse puesto la vacuna”, dijo.
Subrayó que la mejor forma de controlar la pandemia es no bajar la guardia pues apuntó que la nueva variante del covid denominada ómicron no ha dado la oportunidad de estudiar las consecuencias clínicas, “todavía no se ha dispersado afortunadamente, pero esto sucederá si bajamos la guardia”.
Benítez Herrera hizo un llamado a las personas que no lo han hecho a vacunarse contra el covid, “las personas mayores de 60 años ya vamos a empezar la vacunación en diferentes lugares”.
Finalmente, añadió que el porcentaje de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo de las dos dosis disminuyó debido al sumarse el nuevo sector para la inoculación, los adolescentes de 15 a 17 años, por lo que de un 78 por ciento pasó ahora a un 69 por ciento.
“He dado la indicación de que aceleremos los más que se pueda la vacunación de primera vez así como completar los esquemas y los refuerzos que empiezan a partir de mañana (miércoles)”, concluyó.