El gobernador Miguel Barbosa reclamó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal por encaminar distintos proyectos de obra en Puebla con fines electorales y, que a la postre, no fueron concluidos.
Durante la “Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Puebla-Tlaxcala”, el mandatario aseguró que no ha tenido la mejor relación con la Sedatu desde que asumió la gubernatura del estado y pidió a la dependencia federal que lo tome en cuenta para futuros proyectos.
“Es necesaria la participación de los gobiernos estatales, yo los casi tres años que llevo de gobierno no he tenido la mejor experiencia en la relación con la Sedatu, punto, vinieron a hacer obras electorales acá a Puebla que nunca terminaron bien y eso por hacer caprichos, no lo hagan, planeen y a ejecutar las cosas para beneficio de todos, se los digo con mucho respeto”.
Ante los comentarios que hizo, el titular del Ejecutivo estatal se disculpó con su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien estaba presente en el evento al igual que funcionarios y 37 presidentes municipales de ambos estados.
“Yo me congratulo que ustedes estén acá, los saludo con mucho respeto, listo para cooperar en este esfuerzo colectivo de manera real, yo ya no soy un gobernador que crea en el amor. Vámonos caminando todos bien firmes, gracias 'Lore' por tu presencia, perdón pero tú me conoces que así he sido siempre”.
Aunque el evento llevado a cabo en la sala Juan N. Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla contó con la participación virtual y presencial de distintos integrantes de la Sedatu, como Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad; así como de Beatriz Corina Mingüer Cestellos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana, éstos no respondieron a los comentarios del gobernador.
Cabe recordar que en 2021, durante la administración de Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de Puebla, la Sedatu comenzó dos proyectos de remodelación en dos puntos de la capital: el Zócalo y el mercado Amalucan.
Aunque el primero fue concluido al término de la gestión de Rivera Vivanco, el segundo nunca comenzó y terminó siendo cancelado por falta de acuerdos entre los locatarios. En su momento, el propio Barbosa acusó que estas obras tenían fines electorales para favorecer a la entonces alcaldesa, quien perdió las elecciones para lograr la reelección.
AFM