El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) planea la licitación de al menos 34 Centros de Verificación Vehicular, los cuales se distribuirán entre los municipios con más parque vehicular del estado.
En conferencia de prensa, el mandatario sentenció que los permisos o concesiones que la Smadsot entregará a particulares serán "intransferibles" para evitar abusos en contra de los automovilistas.
"Podrían ser 34 en todo el estado, había 17 en todo el estado con una monopolización de los mismos, no, son intransferibles porque son permisos, concesiones", mencionó.
Barbosa advirtió que no permitirá prácticas del pasado, cuando el gobierno entregaba la operación de los verificentros a un particular y éste, a su vez, rentaba el permiso a un tercero.
"No se va a entregar la concesión o el permiso a una persona y esa persona el otro día la transfiere a otra persona como quiso hacer ahí un matón que vino a decir: 'ya son míos los verificentros ¿quién se mete conmigo? Le dije, pues yo me meto con usted, por abusivo'".
Fue el 26 de octubre cuando la Smadsot publicó el Manual de operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular, un documento de 104 páginas en el Periódico Oficial del Estado (POE) que establece las bases en que deberán atender los verificentros cuando éstos reabran al público, sin fecha definida para ello.
En marzo de 2020 el gobierno estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron los 17 verificentros que había en Puebla, 6 en la capital y 11 en otros municipios, ya que según la Secretaría de Medio Ambiente, incumplían distintas normas ambientales y no cumplían con su función principal.
AFM