Con una inversión de 47.5 millones de pesos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inició este domingo la reconstrucción del libramiento San Lorenzo-Tecnológico-San Marcos, que representa un avance en el mejoramiento del entorno urbano de Tehuacán.
El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que esta obra dará seguridad a peatones, ciclistas y conductores de vehículos, así como en beneficio de la educación, el comercio y la industria que son el sustento de los habitantes.
La obra beneficiará a más de 568 mil habitantes de Tehuacán y la región; en tanto, generará empleos para más de 260 personas y más de mil empleos indirectos.
- Te recomendamos Congreso de Puebla exhorta a proteger Paseo Hidalgo de Tehuacán Política
Respecto a la ejecución de esta obra, el funcionario mencionó que será en un lapso de 120 días en los que se realizarán en el primer tramo, que es de San Lorenzo al Instituto Tecnológico de Tehuacán, el fresado de la carpeta existente y el material se recuperará para su posterior utilización en la conformación de la construcción de la ciclovía, el mejoramiento y estabilización de la base y el posterior tendido de nueva carpeta asfáltica en 5 centímetros de espesor en promedio.
Asimismo, algunos de los tramos de la superficie de rodamiento serán sometidos a trabajos de bacheo y aplicación de riego de sello; en el segundo tramo, que es del Instituto Tecnológico a la Avenida de la Juventud, la capa rodante será sometida a trabajos de conservación que es aplicación de riego de sello, en esta misma se incluye la adecuación geométrica mediante la ampliación del cuerpo derecho en ambos sentidos, para contar ahora con un tercer carril que modifique los radios de giro y facilite la vuelta a la derecha.
La obra incluye 2 mil 42 metros de guarniciones, 14 puentes peatonales a nivel para cruzar el canal en beneficio de las personas que necesitan trasladarse de un lado a otro, y para salvaguardar la integridad de los mismos se incluyen 28 pasos peatonales a nivel de ambos lados de la vialidad; están anotadas en total 49 luminarias fotovoltaicas para facilitar la visión nocturna y la señalética correspondiente, conforme a la norma.
También se ejecutará la construcción de 6.7 kilómetros de ciclovía, la cual quedará en servicio de recorrido en ambos sentidos y estará protegida por guarniciones, segregadores y bolardos.
Además, se colocará señalética horizontal y vertical en los casi 7 metros de longitud de la vialidad.
El gobernador mencionó que junto con el presidente municipal electo, Pedro Tepole Hernández, se desarrollarán las obras que Tehuacán requiere, por lo que se propondrán los terrenos paraconstruir el nuevo rastro municipal para el cual, dijo, ya tiene el recurso económico para fondear esa obra.
Por último, mencionó que están trabajando en el antiguo edificio que ocupaba Cruz Roja, donde será la Casa de la Cultura.
AFM