El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, desplegará aproximadamente mil soldados para apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en todo el país, incluyendo California. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó una petición emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para impulsar los esfuerzos de vacunación con ayuda las tropas estadounidenses en servicio activo, según ha informado el asesor principal de COVID-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt.
De acuerdo con el Pentágono, está previsto que 1.110 soldados de la armada, marina y fuerza aérea conformen cinco equipos que se establecerán en cinco instalaciones de vacunación de todo el país. Según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita fuentes de Defensa, los efectivos tendrán que estar listos en 96 horas.
Apoyo para California
El personal militar comenzará a llegar a California en los próximos 10 días y asistirá en los dos sitios de vacunación operados y financiados por el gobierno federal cuya inauguración se anunció a principios de esta semana, según dijo el coordinador de COVID-19 Jeffrey Zients. El Pentágono sigue analizando la solicitud hecha por la FEMA de que participen 10 mil soldados más.
Slavitt ha señalado que los militares jugarán un "rol crítico" en las instalaciones de vacunación y, según ha afirmado, "garantizarán que todos los estadounidenses que quieran una vacuna la reciban
Políticas de Trump quedan atrás
La creciente participación del Departamento de Defensa es un cambio de estrategia a la vista durante la administración de Trump, que dejaba a los estados resolver cómo administrarían las vacunas.
La administración de Biden también anunció que usará la Acción de Producción de la Defensa para conseguir más equipo y productos para que Pfizer pueda incrementar la producción de sus vacunas y aumentar la disponibilidad de pruebas Covid a domicilio para el final del verano, además de producir mil millones de guantes quirúrgicos al mes en Estados Unidos para el final del año.
Vacunación hasta el momento
Hasta este viernes, EU ha administrado unas 35,2 millones de dosis de la vacuna, con 6,9 millones de personas que han recibido también la segunda dosis, según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de COVID-19del mundo, ha contabilizado hasta el momento más de 26,7 millones de personas contagiadas, incluidas cerca de 457.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.