Ministeriales muertos recibieron disparo en la cabeza, hubo posición de tiro: Higuera

El fiscal de Puebla reveló que un cuarto agente libró la muerte tras ser atacados por policías de Tecamachalco.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que los tres agentes ministeriales que fueron abatidos el viernes pasado por policías municipales de Tecamachalco presentaban un disparo en la cabeza y nunca respondieron a las agresiones.

En entrevista, el fiscal indicó que las primeras investigaciones arrojan que el ataque fue "artero" y hubo posición de tiro por parte de los ejecutores, pero también se basarán en las declaraciones que brinde en los próximos días un cuarto agente que resultó herido pero libró la muerte.

Destacó que los finados acudieron a la zona para evitar un delito en flagrancia, al que también respondió la Policía Municipal de Tecamachalco, pero acusó que los segundos olvidaron respetar las jerarquías de intervención como lo marca la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

"Estaban haciendo un trabajo de atención de un hecho delictuoso y elementos de la policía municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y le dispararon a nuestro personal, privaron de la vida a tres, los tres con disparos en sus cabezas, es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, en ningún momento dispararon".

Higuera Bernal comentó que anticipó vía telefónica al presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, que detendría a su secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, al escolta de éste, Hipólito G., y a doce policías municipales, al ser los presuntos responsables del homicidio de los agentes.

"Quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo que ocurrió, por eso lo sabemos [...] Me comuniqué con el alcalde para anticiparle que íbamos a detener al personal, lo hicimos, no opusieron resistencia".

Cuestionado sobre si Santizo habría participado de manera directa en el ataque, el fiscal atinó a decir que eso es lo que están mostrando las primeras indagatorias pero pidió esperar a que concluya la investigación.

"Hoy están a disposición nuestra, vamos a resolver la situación jurídica de todos ellos a partir de determinar quienes dispararon, quienes intervinieron en el hecho y en su momento les informaremos".

Aseguró que la Fiscalía apoyará en todo lo necesario a los familiares de los tres finados, quienes tenían 32, 20 y 7 años de servicio en la dependencia, respectivamente.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.