El municipio de Monterrey aseguró que en el territorio que vigila la Policía Regia los delitos han disminuido gradualmente desde el inicio de la actual administración.
El secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, advirtió que es encomienda municipal hacerse cargo de la seguridad de la ciudad, por lo que sigue en pie la propuesta de que la Policía de Monterrey asuma la vigilancia total.
Insistió en que el artículo 115 constitucional faculta al gobierno municipal para vigilar la ciudad y la administración estatal solo tiene injerencia debido a que existe un convenio de colaboración.
“La propuesta que hace esta administración es apegada a derecho, es decir, es una prerrogativa constitucional el que la seguridad de los municipios la lleven a cabo los municipios (...), es una propuesta, pensada, seria, que gradual se pueda llegar a dar este intercambio de fuerzas para que exista una responsabilidad total por parte del municipio en toda el área que le corresponde.
“En las zonas que vigila la Policía de Monterrey, todos los delitos, o al menos los más sensibles para la sociedad, desde el inicio de la administración han venido sufriendo una baja y una tendencia a disminuir”, agregó en respuesta a las declaraciones del gobernador interino, Manuel González Flores, quien afirmó que el territorio de la Policía Regia tiene mayores índices delictivos.
El secretario del Ayuntamiento insistió en que hasta el momento existe una amplia coordinación entre la Policía de Monterrey y Fuerza Civil.