El municipio de Monterrey propuso que el Gobierno de Nuevo León ceda el control de los mil 400 elementos de Fuerza Civil, en un esquema en el que les homologarían el sueldo y mantendrían su seguridad social en el Estado.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que la propuesta significaría que la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey asuma el mando de estos elementos estatales, resaltando que para el Gobierno Estatal no significaría una inversión mayor a la que actualmente realiza.
Sin detallar cuánto significaría la inversión para Monterrey, el alcalde señaló que homologaría los sueldos de los elementos, es decir, los policías de Fuerza Civil ganarían los 18 mil 400 que actualmente perciben los elementos municipales, donde Monterrey solamente pagaría esta diferencia de alrededor de 2 mil 400 pesos.
Además, explicó que la propuesta también implica que el municipio invierta en el equipamiento de las unidades de Fuerza Civil que sean cedidas, a las que les instalarían cámaras y equipos de GPS que actualmente utilizan las unidades en Monterrey, además de que equiparían los cuarteles de la zona sur, norte y poniente que tiene el estado.
El alcalde dijo que un grupo interdisciplinario con autoridades estatales y del municipio trabajarían para coordinar el cambio de mando, el cual buscan que esté listo en un mes a partir de que fuese aceptada la propuesta, aunque están abiertos a un esquema gradual.
"Si el Gobierno del Estado prefiere que sea en un esquema escalonado, así lo haremos, obviamente que no se lleve más del año", dijo.
- Te recomendamos Exhortan a evitar violencia en el Clásico Política
“Creo que es una propuesta muy viable que viene con la Constitución, que viene a darle las facilidades al Gobierno del Estado para que ya se pueda ceder este mando, y que al final de cuentas es una propuesta que va a beneficiar en la seguridad pública a todos los regiomontanos”, dijo el alcalde.