Necesario el apoyo de federación a empresas para exportaciones

Negocios

"...se requiere que las empresas exportadoras o las que están en vías de exportar tengan apoyos por parte de gobierno como sucede en otros países, pero en México eso se acabó”: Collado Loretzen

Presidente de Alianza Importers, Juan Francisco Collado Loretzen.
Eduardo Padilla
León /

Si el gobierno federal desea impulsar a empresas locales a participar en la venta de sus productos al resto del mundo, debe procurar la continuación de organismos dedicados al fomento de las exportaciones, lo que antes eran las funciones de ProMéxico, esa fue la postura del presidente de Alianza Importers, Juan Francisco Collado Loretzen.

A través de un comunicado, la empresa emitió un posicionamiento respecto a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno, en donde expresó que “la firma del T-MEC fortalecerá aún más la economía de nuestro país y de América del Norte, lo cual intensificará el comercio exterior y la inversión extranjera”.

Al respecto, Collado Lorentzen reviró: Sin embargo con la desaparición de ProMéxico y las representaciones comerciales se requiere que las empresas exportadoras o las que están en vías de exportar tengan apoyos por parte de gobierno como sucede en otros países, pero en México eso se acabó”.

Se precisó que ProMéxico y Sagarpa anteriormente eran las entidades gubernamentales que ofrecían apoyo a las empresas que participaban en algún evento internacional con el montaje de un pabellón o con recursos para colocar stands y viáticos para quienes realizaban labores en ellos, en su mayoría, de atracción de inversiones y de exportación.

Por ello, reiteró que es fundamental el apoyo por parte del gobierno a las PYMES para las exportaciones, con asesoría, estudios de mercado, para el envío de muestras, entre otras acciones, ya que de lo contrario “nuestras exportaciones van a empezar a declinar o se van a estancar”. Si ello va a ser a través de las embajadas, agregó, tendrían que dotarse de capacitación, recursos y personal especializado para ello.

“Con la estructura actual que tiene una embajada con uno o dos agregados comerciales no es posible que cubran los servicios y apoyos que daba ProMéxico y las representaciones comerciales. Otra opción sería que el gobierno diera su apoyo a través de organismos o instituciones dedicados al fomento de las exportaciones”, concluyó el especialista en comercio exterior.

En 1999 Alianza Importers fueron de los primeros empresarios mexicanos que emigraron a Estados Unidos con el objetivo de la internacionalización de la empresa y construcción de una marca propia en territorio estadounidense.

LAS MÁS VISTAS