Histórico: Rob Bonta es nominado como primer fiscal general de California

Rob Bonta, de origen filipino, es nominado por el gobernador de California, Gavin Newsom, como fiscal general del estado. El primer asiático en ser nominado para el cargo.

Xavier Becerra, ex fiscal general de California junto a Rob Bonta.
California, Estados Unidos. /

El gobernador de California, Gavin Newsom, nominó el miércoles al asambleísta estatal Rob Bonta, conocido por impulsar la reforma de la justicia penal, para ser el próximo fiscal general en el estado más poblado de la nación.

Bonta, reemplazaría a Xavier Becerra, quien fue confirmado la semana pasada como secretario de salud y servicios humanos del presidente Joe Biden. A la espera de la probable confirmación por parte de la Legislatura Demócrata del estado, Bonta mantendría el cargo hasta 2022 cuando tendría que postularse para las elecciones.

Bonta, de 48 años, sería el primer fiscal general de origen asiático del estado, actualmente cuenta con el respaldo de varios grupos asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, así como de grupos progresistas y líderes en justicia penal y ambiental. 

Su nombramiento se produce en un momento de creciente violencia contra los estadounidenses de origen asiático. Después de que seis mujeres de ascendencia asiática murieran en un tiroteo en Georgia, los principales funcionarios electos API (Asian Pacific Islander) pidieron a Newsom que nombrara a Bonta para el puesto.

"Tenemos que seguir construyendo puentes de confianza entre nuestras comunidades API y las fuerzas del orden", dijo el asambleísta demócrata David Chiu de San Francisco en esa llamada.


California es el hogar de más de 6 millones de personas de ascendencia asiática.


¿Cuáles son los antecedentes políticos de Rob Bonta? 

Bonta vive en Alameda y fue elegido para representar al este del Área de la Bahía de San Francisco, incluida Oakland, en 2012. Es un prolífico autor de legislación, a menudo con un enfoque en la reforma de la justicia penal. 

Las leyes estatales que presentó y que se convirtieron en ley incluyen una medida para eliminar automáticamente los delitos relacionados con la marihuana de los registros de personas después de que California legalizara la marihuana recreativa, para eliminar las cárceles privadas y poner fin a la fianza en efectivo. Los votantes rechazaron el cambio de fianza en un referéndum de 2020.

Antes de unirse a la Legislatura, fue fiscal adjunto de la ciudad de San Francisco y miembro del Concejo Municipal de Alameda.

El fiscal general se encuentra entre las oficinas estatales más codiciadas de California, solo superada por el gobernador en términos de reconocimiento público y poder. La vicepresidenta Kamala Harris ocupó el cargo anteriormente, al igual que el ex gobernador Jerry Brown.

"Es de enorme trascendencia tanto a nivel estatal como nacional", dijo Nathan Barankin, exjefe de personal de Harris. "No puedo pensar en una sola área política en la vida pública en la que el fiscal general de California no pueda ejercer alguna influencia".

Dado el tamaño de California, es la más poblada del país y una de las economías más grandes del mundo, las decisiones tomadas por el fiscal general, como si se debe enjuiciar a una empresa, pueden mover los mercados financieros, dijo Barankin.

mg 

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS