Dado que el hacinamiento de reos fue una problemática de siempre en la actual y administraciones anteriores, el Gobierno del Estado aseguró que hoy en día se encuentran un 30 por ciento abajo en ocupación de todo el Sistema Penitenciario.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, detalló que, ahora con el cierre del penal del Topo Chico y la ampliación del de Apocada para trasladar a los reos, se cuenta con un cupo de hasta 10 mil personas en todos los centros penitenciarios y, de estos, solo hay 6 mil 600 reclusos.
- Te recomendamos Gobierno califica de positivo operativo regional Gobierno
Argumentó que los trabajos de ampliación del penal de Apodaca y adecuaciones adicionales que se hicieron para el tema de reubicación de reos del Topo Chico, solamente se gastaron 970 millones de pesos y no los ocho mil que se anunciaron la administración anterior para el penal de Mina.
“Y bueno pues, aún así, en los otros dos penales el cupo para los PPL (Personas Privadas de la Libertad), podría llegar hasta los 10 mil. Nuestra población total, mujeres, jóvenes, y adultos en los dos penales es de 6 mil 600 ahorita, está muy por debajo, casi un 30 por ciento abajo de ocupación y eso lo hicimos con sólo 970 millones de pesos en lugar de aquellos ocho mil (millones) que se planteaban invertir en el penal de Mina”, dijo.
En cuanto al cierre del Topo Chico, el funcionario estatal precisó que éste cuenta con una población menor a los 3 mil reos y deberá quedar en los 2 mil 500, mismos que habrán de ser trasladados a Apodaca, pero sin precisar cuándo, ya que, sostuvo, se tiene previsto que el 30 de septiembre del presente año cierre sus puertas.
“El penal (del Topo Chico) llegó a tener casi 6 mil (reos), cuando lo ideal debería de haber tenido 3 mil 600. Hoy está por debajo de los 3 mil, va rumbo a los 2 mil 500, en breve seguirán los traslados”, apuntó.
De igual forma, González descartó la posibilidad de “federalizar” los penales de la localidad, ya que ese proyecto estaba contemplado desde administraciones anteriores.
En este sentido, reiteró que el control de todo el Sistema Penitenciario estará a cargo del Gobierno del Estado, y también está a la espera de que el Congreso local le apruebe una iniciativa para que dicha responsabilidad pase a la Secretaría General de Gobierno, y ya no sea de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Siempre hemos estado de la mano con la Federación y en todos los penales tenemos reos federales, junto con los del fuero común; el Estado se queda con el control, ojalá y la Secretaría General de Gobierno como lo hemos pedido desde hace un buen rato al Congreso”, concluyó.
A finales de septiembre prevén reubicación de reos del Topo Chico
El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prevé que a finales de septiembre y la primera semana de octubre se esté dando la reubicación de los reos del Topo Chico al penal de Apodaca, ya que éste cierra sus puertas el 30 de septiembre.
Ante tal escenario, el mandatario estatal pidió a las familias de los reclusos y a los reclusos estar tranquilos, ya que el gobierno hará el proceso bien y eso garantizará una mejor estadía para los presos.
¿Cuándo trasladan los reos (del Topo Chico) al Penal de Apodaca?
“Cerrando (A finales del mes de septiembre)”, contestó.
“Yo no quiero entrar en una polémica porque luego también empiezan los líos. Yo también les pido a ustedes (los medios), no inquieten a los presos, no empiecen con esas condiciones. El resolver el problema de los penales es algo que nos ha constado muchas vidas... Yo les aseguro a los que están adentro y a las familias que todo lo haremos bien y que sus reos estarán mejor”, apuntó.