Samuel García plantea que próxima Constitución tenga nuevas cláusulas en Pacto Fiscal Federal

El gobernador de Nuevo León pidió a los diputados locales que las reformas a la Nueva Constitución estén listas y aprobadas para el mes de septiembre.

Nueva Constitución de Nuevo León. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a los diputados en el Congreso local que las reformas a la Nueva Constitución estén listas y aprobadas para el mes de septiembre y no hasta diciembre que se ve el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

De acuerdo con el mandatario estatal, la idea es que una vez iniciando el período ordinario en agosto se comience a ver el documento de la Nueva Constitución y esta quede definida en septiembre para que haya un nuevo día de celebridad de dicho documento.


"El proyecto en cuanto a cronograma de tiempos es que hoy terminamos el cuarto bloque, se ha ido haciendo una batería de los tres anteriores bloques de tal manera que la primer semana de agosto, incluyendo las aportaciones de hoy del cuarto bloque de municipios, podamos el grupo de acompañamiento entregar al Congreso un trabajo final de aportaciones a la primera vuelta.
"Es decir, que Pedro nos ayude a coordinar un compilado para ya mandar al Congreso lo que se vio en los cuatro conversatorios con estos 200 y pico de aportaciones y especialistas. La idea, el proyecto, es que se mande al Congreso en agosto para que inicie la discusión y se pueda votar a la brevedad, no queremos o que no se confunda que esta Constitución salga hasta el 16 de diciembre para nombrar el 105 aniversario, no, la otra ya se queda atrás, queremos una Nueva Constitución con una nueva fecha y nombrar el día de la Nueva Constitución de Nuevo León en septiembre", dijo.

Y ya para diciembre, agregó, quede establecido dentro de la Nueva Constitución la Ley de Coordinación Metropolitana y la Ley de Coordinación Hacendaria.

"Terminando hoy los conversatorios, aprovechar de aquí a diciembre, sacar la Nueva Constitución, la Ley de Coordinación Metropolitana, la Ley de Coordinación Hacendaria y otras que ahorita voy a platicar", subrayó.

En ese sentido, y en el marco del último conversatorio de esta Nueva Constitución en donde se abordó el tema de "Municipios y Coordinación Metropolitana", el mandatario estatal extendió su petición también para que dentro de este nuevo documento queden establecidas nuevas cláusulas de revisión en el Pacto Fiscal Federal.

Al respecto, adelantó que una de las soluciones podría ser que se tenga la obligatoriedad de revisar el Pacto Federal cada tres años en el cual el Gobierno Federal esté obligado a regresar en aportaciones, al menos la mitad de los recursos que Nuevo León aporta.

"Desde ahorita debemos empezar a analizar en octubre las mesas de coordinación metropolitana, Por cierto, yo también quiero aprovechar esta nueva constitución para que desde la Constitución de Nuevo León se nos obligue a revisar el Pacto Federal cada tres años y poner cláusulas que si la federación no nos regresa al menos la mitad de la producción, no en factura porque ese es el gran vicio que tenemos, que como se toma el valor factura, todas las empresas grandotas de Nuevo León facturan en Polanco.
"Todas las empresas grandotas de la periferia facturan en San Pedro o en Monterrey, entonces, que en la Constitución venga plasmado que la Federación nos tiene que regresar, en participaciones, al menos la mitad de la producción en Nuevo León", refirió.

Everardo Benavides Villarreal, tesorero del municipio de Juárez, fue uno de los especialistas en el tema hacendario que expuso la situación real que enfrentan los municipios en el trato desigual en la repartición de los recursos cada año tanto en los ejercicios estatales, como federales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.