El Gobierno de Nuevo León recibió luz verde por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para financiar con cualquier institución la compra de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro y no sólo con Banobras.
El monto a financiar alcanzaría los mil 850 millones de pesos, para aplicarlo en 2019, pues vence este año y ya fue autorizado por el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Cemex logra acuerdo para desinvertir en Alemania Negocios
El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó que tras una reunión el viernes pasado con funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y la SHyCP, se liberó que el Estado pudiera financiar con mejores tasas la adquisición de los vagones no solo con Banobras, sino Banorte, Nadbank u otro banco.
“Sí vamos a ir a financiamiento, y tenemos que acelerarlo porque se vence ya este año la autorización del Congreso, pero ya nos libera de ese compromiso. El viernes pasado hubo reunión de Fonadín y la Secretaría de Hacienda; platiqué con el subsecretario de Hacienda y, después de la visita de AMLO, llegamos a una decisión.
- Te recomendamos Alza vuelo en NL avión anticrimen no tripulado Gobierno
“La decisión es que Fonadín nos libere eso, y aprovecharé con la secretaría de Gobernación para urgir la firma de este compromiso. Lo que cambia es la garantía de la tarifa del Metro, tenemos que garantizar el financiamiento con una tarifa, pero no puede ser a 8 pesos. Podemos con Banobras, con Nadbank o con Banorte, o tenemos la posibilidad de encontrar financiamiento a tasas más bajas o a lo mejor con condiciones mejores”, dijo.
El mandatario estatal recordó que la administración de Rodrigo Medina cristalizó un contrato y comprometieron los recursos de Nuevo León, pero sin tenerlos, cuando el gobierno federal lo apoyó para la construcción de la infraestructura y el Estado se comprometió a comprar los vagones de manera financiada.
- Te recomendamos "El Bronco" culpa a Medina por alza en tarifas Política
“El Gobierno del Estado pactó un contrato cuya licitación fue adjudicado a la firma española CAF, en donde Banobras, mediante el esquema de app, comprometieron como garantía la tarifa del Metro aumentada de 4.50 a 8 pesos, el doble de la tarifa, situación insostenible.
“Hoy este gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, nos ha liberado la posibilidad que ya no sea en app y que nosotros estemos en libertad con cualquier institución financiera para encontrar el financiamiento. A lo mejor hasta nos sale mucho mejor, porque ya no tenemos que poner de garantía el incremento de la tarifa del Metro. Preferimos usar recursos que no teníamos, y que estamos pagando cada mes, para comprar vagones para la línea 1 y línea 2 del Metro", expresó el gobernador.
- Te recomendamos Exhibe UANL su oferta cultural en Yucatán Cultura
Argumentó que una mejor posibilidad, porque los vagones de la Línea 3 del Metro tardarán, ya que en ninguna parte del mundo se pueden comprar mañana. Aún así, dijo que a pesar del grave problema al que se enfrentan, encontrarán una solución.
“Esperemos que en 15 días estemos terminando todo esto. Voy a México esa semana, Manuel Vital está de planta esta semana, y el director de Metrorrey (Manuel González Fernández), viajó a Alemania, y tenemos alternativas de financiamiento”, comentó.
¿Entonces, los vagones llegarán al final de su sexenio puesto que uno solo se tardaría 15 meses en llegar?
"Te voy a contratar de asesor... no tengo una fecha precisa, pero estamos haciendo el esfuerzo", respondió.