Rumbo a la transición de gobierno son 13 de los 46 municipios del estado de Guanajuato y dos organismos operadores del sistema de agua los que arrancarán su administración con deuda pública de los alcaldes antecesores, deuda que en conjunto suma mil 793 millones de pesos.
En municipio de León, que será administrado por Alejandra Gutiérrez es el único que no tiene deuda avalada y que responde a sus compromisos financieros con su patrimonio propio, es el que más deuda acumula con mil 30 millones 914 mil pesos.
De acuerdo al diputado local y presidente de la comisión de Hacienda del congreso del Estado de Guanajuato, Víctor Zanella, del total de la deuda, 681 millones de pesos corresponden a 12 municipios que tienen como aval al gobierno del estado, todos ellos con la solvencia suficiente para hacer frente a sus compromisos.
- Te recomendamos Casi el 30% de la zona urbana de León está sin pavimentar Comunidad
"En el estado de Guanajuato hay 12 municipios que tienen deuda y un organismo operador del agua, que es un monto de 681 millones de pesos en este acumulado y que es una deuda manejable, no veo en ninguno de los casos un riesgo porque los municipios están cubriendo a cabalidad estos compromisos que adquirieron”.
Los gobiernos del mismo partido que heredarán deuda pública avalada son el de Irapuato, donde Lorena Alfaro recibirá una deuda de 259 millones 553 mil pesos; en Celaya del cual Javier Mendoza recibirá una deuda de 230 millones 900 mil pesos; Cueramaro, 5 millones 689 mil; y en Salamanca, Beatriz Hernandez legará a Cesar Prieto 87 milllones 196 mil pesos en deuda.
Cuando un municipio desea contratar deuda esta debe ser previamente aprobada por el Congreso del Estado quien a su vez se basa en la Ley de Deuda Pública y la Ley de Disciplina Financiera. Tienen que comprobar que tienen la viabilidad financiera para adquirir estos compromisos, teniendo en muchos casos que contar con el aval del gobierno estatal para solicitar un crédito.
- Te recomendamos Muere niño atropellado en carretera Irapuato-Silao Policía
“El estado de Guanajuato es uno que tiene finanzas sanas y en el caso de sus municipios, en los propios indicadores que tiene la Secretaría de Hacienda a nivel Federal, todos se encuentran con finanzas sanas y un buen manejo”agrega el presidente de la Comisión de Hacienda.
Para otros, la deuda pasará desde la administración de otros partidos, por lo cual tendrán que prestar especial atención durante los procesos de entrega-recepción: En Comonfort, donde gobernaba Morena y ahora lo hará el panista Claudio Santoyo, la deuda es por 5 millones 634 mil; en Manuel Doblado, que pasará de manos del PRI al PAN con Blanca Preciado, una deuda de 8 millones; en San Francisco Del Rincón, del PRI al PAN con Toño Marún, la deuda es de 20 millones 561 mil pesos; los panistas reciben Santa Cruz de Juventino Rosas con compromisos por 17 millones 668 mil pesos y entregará al Partido Verde Yuriria con una deuda de 8 millones 956 mil pesos; finalmente el alcalde electo de Silao, por Morena, Carlos García, tendrá una deuda por 9 millones 48 mil pesos
En tanto que alcaldes reelectos, como Alejandro Navarro en Guanajuato capital, con una deuda por 10 millones 815 mil,y Alejandro Alanis, en Valle de Santiago con 10 millones 580 mil pesos, tendrán que sacar adelante el compromiso adquirido.
Finalmente el organismo operador de agua de San Miguel de Allende pasará de la administración de Luis Alberto Villarreal a Mauricio Trejo Pureco con 88 millones 63 mil pesos.