Con el año nuevo llegarán a California nuevas leyes de tránsito con las que la California Highway Patrol busca cumplir con su misión de proveer el máximo nivel de seguridad, servicio y protección. Recuerda la importancia de mantenerte al corriente con los cambios en las leyes de tránsito ya que no conocerlas no te exime de tener que cumplirlas.
En vigor a partir del 1 de enero de 2021
Niños desatendidos dentro de vehículos: Exenta a una persona de cualquier proceso civil o criminal por traspasar o dañar un vehículo al rescatar a un niño que tenga 6 años o menos y que esté en peligro directo de calor, frío, falta de ventilación u otras circunstancias peligrosas. (AB 2717, Chau)
Enmiendas a la ley “Move Over, Slow Down”: Extiende las condiciones de la existente ley de los freeways para también aplicarla a las calles locales y caminos para que los conductores que se acerquen a un vehículo de emergencia estático mostrando luces de emergencia, incluyendo grúas y vehículos de Caltrans, tengan que moverse a otro carril de ser posible, o disminuir su velocidad dentro de lo razonable en todos los caminos, no solo freeways. (AB 2285, Transportation Committee)
"Al ponerse el Sol esta noche, sepan que la California Highway Patrol está trabajando 24/7 para proveer el mayor nivel de seguridad, servicio y protección a toda California"
En vigor a partir del 1 de julio de 2021
Puntos en la licencia por conducir distraído: Usar un teléfono celular sosteniéndolo con las manos mientras se maneja es actualmente castigable con una multa. A partir del 1 de julio de 2021, violar la ley de manos libres por segunda vez dentro de un periodo de 36 meses después de la misma ofensa resultará en la adición de un punto al récord del conductor. Esto aplica también para las violaciones de hablar o mandar mensajes al conducir (con la excepción del uso de un dispositivo manos-libres) y de uso de cualquier equipo electrónico al conducir por una persona menor de 18 años de edad. (AB 4, Daly; 2019)
En vigor desde el 29 de septiembre de 2020
Vehículos de emergencia: Permite a los vehículos de emergencia autorizados a usar un sonido de advertencia llamado “Hi-Lo”. Este sonido distintivo, diferente al de la sirena, será utilizado para notificar al público la neecsidad inmediata de evacuar una zona en una emergencia. La California Highway Patrol está desarrollando regulaciones para estandarizar el sonido de la la advertencia Hi-Lo a lo largo del estado. Hasta que las regulaciones sean adoptadas, las autoridades pueden usar el sonido de advertencia Hi-Lo al obtener un permido de la CHP. (Senate Bill 909)