El gobierno de Nuevo León pidió al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia en el estado debido a los daños ocasionados por el paso del huracán Hanna, con el fin de iniciar el proceso de rehabilitación.
- Te recomendamos Piden alcaldes ayuda a AMLO tras paso de ‘Hanna’ Política
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que ayer firmó la declaratoria, la cual deberá ser analizada por el comité integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes indicarán los municipios que requieran el apoyo.
"Ya ayer firmamos la solicitud para la declaratoria de emergencia con los datos que nos da Conagua y Protección Civil, es la primera parte que se tiene que hacer.
"Luego viene otro proceso que Protección Civil Nacional lo pone a consideración del Comité en donde está Conagua, la Secretaría de Gobernación y una serie de instancias federales y ellos, viendo los datos, hacen la declaratoria de emergencia y en la declaratoria de emergencia ponen a los municipios que serán sujetos a la declaratoria de emergencia", dijo.
Añadió que posteriormente, se presentarán los proyectos de reparación al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y ésta instancia analiza los recursos y proyectos a restaurar.
"A partir de ahí, viene otro proceso donde se tienen que presentar los proyectos de reparación, Fonden solamente ayuda a reparar daños, no ayuda a otra cosa, por eso a veces se solicitan muchos recursos pero finalmente el Fonden apoya a aquellos que nada más son reparación y sin una reparación técnica, entonces, así es Fonden, es una burocracia enorme", explicó.
- Te recomendamos Daño en 14 municipios del estado: PC nacional Política
El mandatario estatal sostuvo que hasta el momento no hay un monto cuantificado de los daños ocasionados por el huracán, pues están esperando a que disminuyan las inundaciones en el estado para analizar las afectaciones.
"Cuando tengamos la evaluación parcial la daremos a conocer y yo creo que tiene que ser de aquí al viernes más o menos", refirió.
Aunado a ello, Rodríguez Calderón criticó la tardanza del gobierno federal para apoyar con los recursos del Fonden ya que hace apenas un mes les acaban de liberar los recursos para atender las afectaciones de la tormenta tropical Fernand que se dio en septiembre del año pasado.
Alistan plan integral para lluvias en municipios
Por otra parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) estatal comenzará a trabajar en un plan integral de pluviales con los municipios que se vieron afectados por el huracán.
El mandatario estatal adelantó que dentro de estos ayuntamientos se encuentran Escobedo, Pesquería, San Nicolás y Apodaca.
"Paralelo a ello le he pedido aquí a Fideproes, que es otra instancia de aquí del gobierno, para coordinar un solo proyecto que tiene que ver con pluviales con los municipios de Escobedo, Pesquería, San Nicolás y Apodaca y vamos a evaluar el daño del Arroyo El Topo Chico y los pluviales que lo surte y que pudiéramos hacer en términos de un plan integral completo", agregó.
Apuntó que también están trabajando en coordinación con los municipios para apoyar en las afectaciones que las familias tuvieron en sus viviendas. Sostuvo que habrán de hacer reajustes al presupuesto para que los apoyos puedan llegar.