Al reconocer que hoy en día se vive una "tensión política" dada la intención que tienen los diputados locales del PAN de quitarle la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), así como la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT), el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda pidió en los foros de la Nueva Constitución debatir sobre la autonomía de los poderes.
- Te recomendamos Acude Waldo Fernández a FGR; invita a diputados a comparecer por caso UIFE Política
Este viernes se llevó a cabo el tercer foro para la Nueva Carta Magna del Estado, donde se abordó el tema de Órganos con Autonomía Constitucional. Ahí, el mandatario estatal cuestionó qué facultades deben abordar los organismos, qué tantos debe haber en el país o en el Estado, y si existen líneas muy delgadas para invadir facultades entre un órgano y otro.
"El tema que hoy vemos es de suma relevancia, creo yo que llega en una coyuntura de tensión política, donde justo se va a debatir en el Congreso la posibilidad de crear nuevos órganos autónomos, aquí yo no tengo que tomar partido, me tengo que excusar, pero ese es el debate ¿Qué tanto debemos tener en el país o en el estado? ¿Qué facultades deben de abordar? ¿Si hay una línea muy delgada entre invadir al Ejecutivo u otro poder o no? Y poder dejar a muy largo plazo que realmente sea eficiente para la ciudadanía, para el Estado y para el poder público que somos todos, aquí no hay división de poderes", dijo.
Por último, en su intervención el gobernador pidió que, cuales fueran las conclusiones en esta mesa, se dejara un precedente a largo plazo que sea eficiente para la Constitución de Nuevo León.
Pese a la relación y panorama que se vive con el Congreso local, el mandatario estatal descartó que haya división entre los poderes.