A poco más de un mes de concluir su administración, el gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo; sin embargo, diputados mantienen pendiente la instalación de las segundas comisiones especiales para analizar los cinco los vetos de leyes y reformas que devolvió a la Legislatura local.
La iniciativa plantea integrar al Consejo Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado; al Instituto Hidalguense de las Mujeres y al Centro de Justicia para Mujeres del estado.
Fayad Meneses argumentó que Hidalgo tiene un alto compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en su contra.
Actualmente el Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por un presidente que es el titular del Poder Ejecutivo; el secretario de Gobierno; el secretario de Seguridad Pública del estado; el procurador General de Justicia del estado; el comandante de la 18va Zona Militar; el delegado de la Fiscalía General de la República y el coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Asimismo,por el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Hidalgo; el titular de la Central Estatal de Información, Investigación e Inteligencia de Hidalgo; el presidente de la Comisión encargada de la Seguridad Pública y justicia del Poder Legislativo del estado; y el secretario Ejecutivo, quien será el servidor público que designe el presidente del Consejo Estatal; esta última funge como instancia interinstitucional de coordinación de enlace con la federación y los municipios, y que tiene por objeto la planeación y supervisión de los diversos sistemas que conforman la Seguridad Pública del estado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado para su análisis y dictaminación.
No obstante, entre el 5 y el 21 de septiembre de 2021 el gobernador Omar Fayad envió a la LXV Legislatura cinco vetos a reformas y leyes aprobadas en la LXIV Legislatura para las cuales se requiere de la creación de Segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.
Los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad al Congreso del estado son: a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamiento.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Hernández Araus, se trabaja en la creación de las segundas comisiones sin embargo a 10 meses de los vetos del gobernador no se han instalado.