El Hospital General de Pachuca ha visto pasar 44 años de crecimiento urbano en Pachuca, de su aumento poblacional que ahora aprieta su entrada de Urgencias, y en la que las calles y avenidas se ahogan ante un incremento vehicular que provoca circulación lenta entre sus calles aledañas, pero será en este mes que se despedirá de este lugar en el que han pasado miles de personas para abrir sus puertas en la Ciudad Salud, proyecto que marcará parte de la historia de este nosocomio.
Pese a que no estará concluido en su totalidad, las áreas específicas para atender, operar y mantener en reposo a los pacientes estará listo este mes, indicó el gobernador en funciones, Omar Fayad Meneses.
“Estamos cerrando fuerte y estamos tratando de cerrar obras y concluir las acciones que nos planteamos para esta administración y, en agosto quedará lista la operación y puesta en marcha de Ciudad Salud, así como en Nuevo Hospital General con una sala de Urgencias, una Torre de Consultorios, la Torre de Hospitalización, Edificio de Quirófanos, así como para Consultas, Servicios Generales y en sí, será cinco veces más grande que el actual”, expuso.
Hace 44 años, el Hospital inició con 360 personas, como parte de su plantilla inicial, pero actualmente, más de mil 700 profesionales de la salud forman parte de esta historia, la historia del hospital más importante y de referencia en Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que en este 2022 se escribirá una nueva historia que incluye la movilización de todo el personal a una nueva sede.
“Estrenar un nuevo hospital no representa un borrón y cuenta nueva de lo aprendido en más de cuatro décadas, sino una suma de experiencias que formarán parte del hospital insignia. Este hospital ha atravesado y encarado grandes retos como la pandemia que aún se vive, ya que fue el Hospital General de Pachuca, el baluarte que logró que los Sistemas de Salud no claudicaran ante el gran requerimiento de la población que resultó afectada por el virus”, indicó durante su discurso como parte de las actividades de este aniversario.
Además, informó que el nuevo Hospital está con un avance del 90 por ciento y que contará en la primera etapa con 200 camas censables, así como áreas funcionales de: urgencias, consulta externa, terapia intensiva, imagenología y quirófanos, por lo que se convertirá en un espacio construido en tiempo récord y de alta tecnología.