Tentativamente para el 1 de septiembre el penal del Topo Chico dejará de recibir reclusos, debido a que el 30 del mismo mes oficialmente cerrará sus puertas, informó el secretario general de Gobierno, Manuel González, durante un foro de Cómo Vamos Nuevo León.
Durante el panel de “Seguridad y Justicia”, organizado por la plataforma, el funcionario explicó que los reos serán trasladados a los centros penitenciarios de Apodaca, Cadereyta, el reclusorio de mujeres y el tutelar de menores.
- Te recomendamos Anuncian a ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2019 Comunidad
“En breve enviaremos el aviso en una publicación en el Periódico Oficial del Estado, para notificar al Tribunal Superior de Justicia que haga saber a los juzgados que ya no recibiremos gente en el Penal del Topo Chico.
“La semana que entra vamos a enviar el oficio y lo publicaremos en el Periódico Oficial para que esto sea oficial, no sé la fecha exacta, pero va a ser por ahí del 1 de septiembre”, dijo.
Durante el foro, el secretario aseguró que se cuenta con capacidad en los penales para recibir a los reos: pues con la remodelación de dos ambulatorios en Apodaca y con 350 celdas en su penal, aumentaron casi 10 mil espacios, por lo que existe un margen de crecimiento del 25 por ciento.
“Estamos llegando casi a 10 mil espacios y solo tenemos una población total de 6,600 (de internos). Tenemos un 25 por ciento para crecer todavía en los penales”, dijo.